Ángel Loclward se entregará tras allanamientos de su residencia.
Tres exministros del gobierno anterior, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, fueron detenidos hoy por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Los exfuncionarios fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva después de que agentes de la Pepca realizaran una serie de allanamientos en sus residencias.
Gonzalo Castillo, quien se postuló como candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2020, fue uno de los detenidos junto con Donald Guerrero, quien ha sido investigado por la Pepca desde hace varios meses por presuntas irregularidades en el pago de expropiaciones durante su gestión en el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, José Ramón Peralta, quien fue el ministro administrativo de la Presidencia en el gobierno anterior, también fue detenido.
Además de las detenciones, la residencia del abogado Ángel Lockward fue allanada esta madrugada junto con las residencias de los exministros.
Lockward calificó la acción del ministerio público como una represalia y afirmó que se pondrá a disposición de la justicia a las 10:00 de la mañana en la Procuraduría.
Según Lockward, había indicado por escrito a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que se presentaría voluntariamente.
Los detalles de las detenciones y los allanamientos aún no han sido revelados por la Pepca, pero se espera que se den a conocer en las próximas horas.
La acusación .
Los tres exfuncionarios del gobierno anterior, Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, han sido investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), bajo la dirección del magistrado Wilson Camacho, por presuntas irregularidades durante su paso por el gobierno. En el caso de Castillo, también se investiga su campaña política.
Según el acta de autorización de información financiera emitida por la jueza Kenya Romero Severino, la PEPCA ha solicitado información a las superintendencias de Bancos y Valores, a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para investigar un total de 209 personas físicas y jurídicas.
Entre los implicados, se identifica a Donald Guerrero Ortiz como el principal imputado en el caso, seguido de otros exfuncionarios como Emilio César Rivas Rodríguez, ex director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, ex director Nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes ex funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, ex administrador de BanReservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, ex Director de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, ex Contralor General de la República; Princea Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández ex funcionarios de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros.