Dice que no hay forma procesal que el proceso no alcance al expresidente Medina.
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, ha elogiado la Operación Calamar, lanzada por el Ministerio Público de la República Dominicana el domingo pasado para luchar contra la corrupción administrativa en el país.
Moreno destacó que la ciudadanía había estado esperando durante meses que las autoridades actuaran contra aquellos que habían desfalcado y se habían enriquecido con recursos y bienes públicos.
Moreno también dijo que en una investigación penal seria y responsable de actos de corrupción, no hay forma procesal de que la mano del Ministerio Público no alcance al expresidente de la República, Danilo Medina, jefe jerárquico y político de todos los hoy imputados en este y otros expedientes.
El dirigente político hizo un llamado a no olvidar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gobernó por 20 años, y que aún quedan pendientes graves casos de corrupción de otros gobiernos.
Moreno concluyó su escrito sugiriendo que el Ministerio Público podría denominar la Operación Calamar como "Operación León Marino", por su afición al mar.
La Operación Calamar fue lanzada después de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La operación se realizó en 40 lugares distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, con la participación de 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
La Operación Calamar resultó en la detención de varios altos funcionarios del gobierno anterior, incluyendo al exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. También están detenidos Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.