Max Puig dice que el país tiene la oportunidad de descarbonizar su sector eléctrico de manera ordenada, justa y rentable
Según Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) de República Dominicana, el país tiene la oportunidad de hacer la transición para descarbonizar su sector eléctrico de manera ordenada, justa y rentable,con el apoyo de la cooperación internacional.
Puig anunció que el país ya diseñó una estrategia, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitirá a República Dominicana ahorrar al menos USD 2 mil millones para 2050 a través de la transición a fuentes de energía renovables.
El funcionario público también explicó que el país generará más empleos en el sector energético y fortalecerá el sector privado, lo que garantiza la voluntad de todos los actores de impulsar al país hacia el logro de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).
Además, la CNCCMDL ha colaborado con el Ministerio de Energía y Minas y el sector privado para liderar el proyecto “Evaluación Económica de la Descarbonización del Sector Eléctrico”, que ha concluido que el país no solo ahorrará importantes recursos económicos sino que también creará más puestos de trabajo en el sector energético y fortalecer el sector privado a través de la transición a fuentes de energía renovables.
Gobierno y sector privado desarrollan estrategia para aumentar generación de energía a través de fuentes renovables generando oportunidades a la inversión privada
Además, República Dominicana ha sido aprobada como beneficiaria de un nuevo programa de financiamiento de los Fondos de Inversión Climática (CIF), que aprobó USD 85 millones para promover la descarbonización del sector eléctrico nacional a través de su programa “Acelerando la Transición del Carbón”.
Estos recursos permitirán al país acelerar la transición justa y equilibrada del sector eléctrico, que ya inició el gobierno con la aprobación de nuevos parques de generación fotovoltaica y eólica que representan alrededor del 24% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado .
Max Puig hizo este anuncio durante su participación en el seminario “Nosotros Podemos: Implementación Climática en América Latina y el Caribe”, realizado en Ciudad de Panamá en el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID) y BID Invest.
Otros funcionarios que participaron en el panel fueron el Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel Cullell; la Ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche; el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo; el Enviado Especial del Primer Ministro de Barbados para el Financiamiento Climático, Avinash Persaud; y el Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de México, Luis Miguel Galindo.