Creen que impedir la entrada de arroz de Estados Unidos como se contempla en el DR-CAFTA, podría ser costosa para el país.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) está muy preocupado por la situación fiscal de la República Dominicana, la cual podría generar un déficit de hasta el 4% del PIB, según sus cálculos.
Miguel Collado Di Franco, el vicepresidente del CREES, dijo que el crecimiento económico de la República Dominicana es muy bajo en comparación con años anteriores, y la incertidumbre política solo agrava la situación.
Durante una entrevista en el programa D’AGENDA, Collado Di Franco señaló que el gobierno prevé un déficit fiscal del 3%, mientras que el CREES lo estima en un 3.5% y cree que podría acercarse al 4%.
Collado Di Franco se preocupa especialmente por la deuda pública, incluida la cuasi-fiscal del Banco Central, que ha aumentado considerablemente en los últimos tres años.
Además, el Banco Central necesita ser capitalizado, lo que no se ha cumplido y podría llevar a una mayor demanda de deuda del gobierno, lo que es preocupante en un año preelectoral.
El CREES también señaló que la economía del país está disminuyendo, con la excepción del turismo y la zona franca.
Collado sostuvo que 3l IMAE ha estado disminuyendo desde el año pasado, y la actividad económica no es tan fuerte en comparación con años anteriores.
Además, Collado Di Franco criticó la propuesta de aumentar el gasto de construcción del gobierno para impulsar la economía.
También señaló que la decisión del presidente Abinader de impedir la entrada de arroz de Estados Unidos con arancel cero en 2025, como se contempla en el acuerdo DR-CAFTA, podría ser costosa para el país.
Collado Di Franco enfatizó que la República Dominicana debe cumplir sus compromisos internacionales y no tratar de evitarlos.
El economista dice que, como impacto directo, la crisis bancaria de los Estados Unidos no tiene repercusión en el sistema financiero nacional, pero podría generar efectos inflacionarios en el mundo que incidirían en la República Dominicana.
Miguel Collado explicó que la decisión de las autoridades norteamericanas frente a ese tema es salvar a todo el mundo, aunque no se ha utilizado ese término, en la realidad eso es lo que se está haciendo.
Dijo que, en ese sentido, las consecuencias serán más dinero saliendo a la economía de Estados Unidos, lo que implicaría comprar deudas del Tesoro y otros títulos, y emitir dinero, y lo que le ha dicho la Reserva Federal a los Bancos en problemas que le entregan los títulos que tengan, para reconocérselo a un valor par.