Rafael A. del Toro Gómez fue ratificado como miembro de la Junta Directiva y adscrito al I de este órgano de gobierno corporativo.
Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano realizó su Asamblea Anual de Accionistas Extraordinaria – Ordinaria, donde informó sobre su excelente desempeño en el 2022, manteniendo la calidad de sus activos, altos niveles de liquidez y solvencia, y el índice de riesgo más bajo del sector bancario nacional, contribuyendo a la el desarrollo de los sectores productivos y comerciales del país y el apoyo a miles de familias.
De acuerdo a lo informado estos resultados positivos se obtuvieron siguiendo los objetivos del Plan Estratégico de la entidad financiera, que incluye la mejora continua de la eficiencia de sus operaciones, la ampliación del liderazgo en la transformación digital y tecnológica de los servicios financieros, y el fortalecimiento constante de su gobierno corporativo, cultura basada en valores y formación de equipos.
Asamblea de Accionistas aprueba aumento de capital y ampliación de bonos
Durante la Asamblea General Extraordinaria, los accionistas aprobaron un aumento en el capital social autorizado del banco en RD$5 mil millones, que ahora asciende a RD$55 mil millones. También autorizó la ampliación del plazo de vigencia de los bonos subordinados inscritos en el registro del mercado de valores con el número SIVEM-142.
Asamblea Ordinaria Anual
En su sesión como asamblea ordinaria, luego de verificar el quórum reglamentario, los asambleístas tomaron nota de las acciones suscritas y pagadas con el capital social autorizado.
También aprobaron el Informe Anual de Gestión de la Junta Directiva, los estados financieros con la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de pérdidas y ganancias, otras cuentas y balances, y el informe del auditor de cuentas.
La asamblea de accionistas aprobó la gestión de la Junta Directiva en 2022 y determinó el destino de las utilidades del ejercicio social transcurrido, así como la distribución de dividendos.
Rafael A. del Toro Gómez fue ratificado como miembro de la Junta Directiva y adscrito al I de este órgano de gobierno corporativo. Miguel Antonio Lueje Cheas también fue ratificado como Contador y Mario Saviñón Mera como suplente para dos ejercicios sociales. Asimismo, se aprobó el nombramiento de los directores del Grupo I, Manuel A. Grullón, Manuel Alejandro Grullón Hernández, Marcial Najri y Erich Schumann, por el período correspondiente.
Los accionistas aprobaron los objetivos anuales del banco y conocieron el presupuesto para el presente año 2023.
También conocieron el Informe de Gestión Integral de Riesgos y el Informe Anual de Cumplimiento y Ejecución del Sistema de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, requerido por la Superintendencia de Bancos.
Calidad de Activos y Apoyo a Sectores Productivos
El Presidente de la Junta Directiva de Banco Popular, Sr. Marino D. Espinal, informó que la ejecución de 2022 permitió incrementar la calidad de los activos, los cuales al 31 de diciembre de 2022 ascendían a RD$634,223 millones, mostrando un incremento sobre el cierre de 2021, que fue de RD$606,918 millones.
El saldo de la cartera de crédito neta finalizó en RD$402,807 millones, aumentando las líneas de crédito a clientes en RD$34,431 millones. El 45% de este aumento de los préstamos se destinó a actividades empresariales en sectores productivos.
El saldo total de depósitos fue de RD$487,176 millones, superando el logro del año anterior en RD$12,383 millones.
Portafolio Salud y Eficiencia
Estos resultados se lograron manteniendo un alto nivel de solvencia de 15.83%, superando el límite estipulado por la regulación, y manteniendo el índice de cartera morosa más bajo del sector bancario dominicano que es de 0.59%, con una cobertura de provisiones de 5.5 veces esa cartera morosa.
Además, el banco continuó fortaleciendo su patrimonio técnico, el cual aumentó 12.8%, a RD$81.