Los docentes del nivel primario deben ser formados con mayor rigurosidad.
Por Leoneris Báez Ramírez
La deficiencia en la lectoescritura de los estudiantes dominicanos se debe a la falta de competencia de los maestros de los primeros grados, y a la indiferencia de los padres. En República Dominicana hay un gran déficit en la lectoescritura de los niños. Lo cierto es que aún con la inversión del 4% a la educación, los niños dominicanos presentan serias fallas en la lectoescritura de los primeros grados.
Según los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021), la mayoría de niños, es decir, un 62.3 % de la población de 10 años no sabe leer y por tanto, escribir. La principal razón reside en la educación a temprana edad que se les brinda, el apoyo escaso de parte de los padres y los docentes que trabajan con esos niños.
Pese a que muchos padres se preocupan por la educación de sus hijos a temprana edad, otros padres ni se inmutan y los llevan a la escuela a partir de los seis años, cuando se supone que el niño debería tener una base educativa.
En algunos casos se debe a los recursos familiares: pues los niños que empiezan a los dos años están en una institución privada que lamentablemente a veces paga una mensualidad más alta que la de los propios adolescentes debido a los materiales.
Por otro lado, hay un desinterés de parte de los padres que no los educan desde casa, no permiten que sus capacidades se desarrollen de manera correcta y al llegar a los seis años están un poco atrasados al nivel de sus compañeros que empezaron a los tres años.
Los docentes del nivel primario deben ser formados con mayor rigurosidad, pues de ellos depende que los estudiantes no se queden con lagunas que son difícil de tratar, y que podrían ser evitadas si se trabajan con la calidad correspondiente, creando una cultura educativa justa y de oportunidades, pues los niños son el futuro de nuestra sociedad.
________________________________________________________________
La autora de este artículo es estudiante de la carrera de Educación, orientada a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.