Acusa al Ministerio Público de estar al al servicio de la reelección del actual mandatario.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reaccionado ante los apresamientos de exfuncionarios del gobierno pasado, incluyendo a su candidato presidencial en las elecciones de 2020, Gonzalo Castillo, y otros miembros del partido.
El secretario general del PLD, Charles Mariotti, leyó un comunicado en el que asegura que los arrestos ocurren en las proximidades de las elecciones del 2024 y anunció que los peledeístas irán a las calles a protestar por el alto costo de la vida.
En el documento leido por Marriotti el PLD también solicitó al Ministerio Público que investigue al presidente Luis Abinader sobre el supuesto financiamiento de su campaña con dinero proveniente del narcotráfico.
Según el partido opositor, el Ministerio Público está actuando como un instrumento de la reelección del presidente Abinader. Además, el PLD indicó que no debe haber vacas sagradas y cuestionó por qué las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno actual no han llegado a la justicia.
El nuevo caso contra la corrupción administrativa, denominado "Operación Calamar", fue puesto en marcha por el Ministerio Público con 40 allanamientos durante la madrugada del domingo. Tras una investigación previa, se encontraron elementos necesarios para arrestar a los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Las alegadas operaciones fraudulentas por las que se investiga al grupo de exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina (2012-2020) están relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, con el fin de sustraer más de RD$ 19,653 millones por concepto de acuerdos transaccionales de los fondos públicos.
Hoy en la mañana, en los alrededores de la Casa Nacional del PLD, dirigentes y simpatizantes del PLD se lanzaron a las calles en apoyo a los exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina que fueron apresados.
De acuerdo a reportes de medios autiovisuales, la movilización de esas personas obstaculizó el tránsito de los vehículos en la Avenida Independencia. Los simpatizantes peledeístas utilizaron consignas como "Estamos en la calle y no nos sacará nadie", "Soy PLD", "No tenemos miedo", "Somos el partido de la estrella" y "Tomen las calles compañeros" en las afueras de la Casa nacional del partido.
El PLD anunció que están en sesión permanente y que tomarán importantes decisiones para la defensa de la democracia en su próxima reunión del Comité Central. El partido ha dejado claro que no tolerará ningún intento de persecución política y ha llamado a la calma ya la unidad de sus seguidores. La situación política en República Dominicana sigue siendo tensa y la operación Calamar ha generado controversia y polarización en el país.