La película “La Hembrita”, dirigida por Laura Amelia Guzmán, formó parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia.
Málaga, España.-República Dominicana se destaca en la 26ª edición del Festival de Málaga, celebrada del 10 al 19 de marzo en España. Tres producciones cinematográficas dominicanas formaron parte de la programación del festival, consolidando la presencia de la industria audiovisual del país caribeño en festivales internacionales.
La Dirección General de Cine (DGCINE) apoyó la delegación dominicana presente en el festival y en las distintas secciones del mercado, con el objetivo de seguir fortaleciendo la industria cinematográfica del país. La presencia de la DGCINE se destacó con un soporte que promovió al país como destino fílmico y dio a conocer las oportunidades de coproducción.
La película “La Hembrita”, dirigida por Laura Amelia Guzmán, formó parte de la Selección Oficial Fuera de Competencia, mientras que “Lo Que Se Hereda”, de Victoria Linares, fue seleccionada en la Selección Oficial de Documentales en Competencia. Por su parte, “Canto Errante”, dirigido por Génesis Valenzuela, compilado en la Selección Oficial de Cortometrajes.
Además, el proyecto “Tras Bastidores” de Héctor Matos fue seleccionado para el Campus Málaga Talent 2023, donde se reúnen jóvenes talentos con el objetivo de facilitar herramientas que derriben fronteras creativas e impulsen la colaboración profesional. Yanibel Díaz Collado fue seleccionada en Hack Málaga, un programa destinado a nuevos talentos del audiovisual y creadores de contenido digital, mientras que Wendy Espinal participó en Territorio Cataluña con su proyecto “No Todas Las Niñas”, coproducción entre España, Chile y República Dominicana.
La delegación dominicana en el festival estuvo representada por la encargada de relaciones internacionales de la DGCINE, Lía Báez, así como por la productora Desiree Reyes y el distribuidor/programador Luis Rafael González. Los cineastas dominicanos sostuvieron reuniones con agentes de ventas, distribuidores, ejecutivos de festivales y productores para coproducciones, consolidando su presencia en el mercado internacional.
Con estas participaciones, República Dominicana continúa posicionándose como un importante referente en la industria audiovisual en Latinoamérica y el mundo. La presencia de la delegación dominicana en la 26ª edición del Festival de Málaga fortalece su posición en la industria del cine y abre nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento.