Agentes policiales dispersaron a manifestantes que protestaban por el arresto de unos 19 ex funcionarios del pasado gobierno.
Agentes policiales dispersaron con bombas lacrimógenas a cientos de peledeístas que protestaban en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Los manifestantes, simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, se congregaron para protestar por el apresamiento de exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, quienes están siendo investigados por presuntas acciones fraudulentas en la operación Calamar.
De acuerdo a los informes de medios locales, durante la protesta los manifestantes rompieron cristales del Palacio de Justicia, lo que llevó a la intervención de las fuerzas policiales para dispersar a la multitud.
El Nuevo Diario informa que el incidente empezó con la llegada de una comisión encabezaba por el diputado peledeista Luis Henríquez y que al no permitírsele el paso en la entrada del Palacio de Justicia, el forcejeo con la seguridad. En el forcejeo que rota una parte de la entrada, mientras que los los protestantes lanzaron botellas, palos y los que encontraban en su alrededor.
En el incidente la diputada Rudy María Méndez, resultó herida por los cristales de la puerta, igual que un policía de la Fiscalía.
Ante la situación, los agentes policiales lanzaron gas pimienta para que las personas se calmaran.
Los peledeístas expresan su descontento por el arresto de los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros 16 ex funcionarios del pasado gobierno.
La investigación de la operación Calamar se centra en expropiaciones de terrenos en áreas protegidas, con el fin de sustentar los fondos públicos más de RD$ 19,653 millones por concepto de acuerdos transaccionales.
Tanto los exfuncionarios como otros doce imputados están siendo señalados por estas presuntas acciones fraudulentas.
Antes de la protesta, Charles Mariotti, en nombre de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana pidió al Ministerio Público que investigue al presidente Luis Abinader, alegando que el financiamiento de su campaña proviene del narcotráfico.
Mariotti, secretario general del partido, afirmó que "el Ministerio Público está actuando como un instrumento de la reelección de Luis Abinader".
La situación en los alrededores del Palacio de Justicia se encontraba en calma pasado el mediodía, pero se espera que haya más manifestaciones en las próximas horas.
Las autoridades policiales han reforzado la seguridad en la zona y han anunciado que no permitirán ninguna violencia durante las protestas.