Hoy algunos varones son millonarios al vapor, viajan al exterior, usan vehículos nuevos y hasta violan a menores de ambos sexos.
El ser humano dice y hace cosas que a veces nunca le habían pasado por la mente.
Habla siempre de vivir y trabajar por la verdad y lo justo, pero en la práctica parece hacer todo lo contrario.
Por eso no basta que gobernantes y gobernados digan que apoyan tales o cuales propósitos, sin emprenderlos, motorizarlos, supervisarlos y concluirlos.
No basta con decir que sé es bueno, honesto, emprendedor, amable o generoso, si la realidad retrata otra cosa.
Hasta los más ignorantes del planeta saben cuándo alguien miente, cuándo engaña y cuándo se burla de los demás.
Los campesinos sabían antes más que los meteorólogos cuándo iba a llover, la cantidad y hasta los beneficios o daños que haría la lluvia en sus predios. Observaban, sencillamente.
Los maestros de antes vestían y calzaban con modestia, enseñaban con su ejemplo y el de otros conocidos, nunca hicieron huelgas ni paros, ni enamoraban alumnos o alumnas. Con mínimas excepciones.
Hoy algunos varones son millonarios al vapor, viajan al exterior, usan vehículos nuevos y hasta violan a menores de ambos sexos. ¡Y no les pasa nada!
Los campesinos y obreros emplean sus fuerzas de trabajo y no hay forma de que progresen. Flacos, sin buenas dentaduras, sin alimentarse bien y sin medicinas.
Tenemos agentes militares y policiales con salarios de muerte, la misma que los cerca a diario, pues hasta algunos de sus colegas protegen la activa delincuencia.
Tenemos a empleados públicos sin sueldos justos que, en algunos casos y en casi todos los ministerios y dependencias, deben buscarse ‘el resto del salario’ haciendo otras ‘cosas’.
Agréguele usted a estas ‘indelicadezas’ la abultada migración haitiana que les impide a muchos criollos conseguir trabajos bien remunerados, enraizándose ya la falsa máxima de que ‘el dominicano no quiere trabajar’.
Creo que el gobernante que construya o cumpla más de lo que hable, merece ser repostulado, aunque democráticamente, por la vía electoral y respetando los debidos procesos.
Y por igual creo que el opositor que reconozca ‘algunas’ cosas buenas a los gobernantes, tendrá siempre más posibilidades de llegar al poder en alguna ocasión.
Quien quiera entender, que entienda. Y gracias por leerme.
Marzo de 2023.