Sostuvo que lluvias recientes fueron mínimas, pero disminuyeron la salida de agua desde los embalses
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, refirió que las recientes lluvias en provincias de la Línea Noroeste significaron una mejora ligera ante la sequía, y que pese a que no cayeron en la cuenca alta, donde se abastecen las presas, éstas lograron mojar los valles por lo que se redujo la utilización de agua de los embalses.
Olmedo Caba Romano explicó que el presidente Luis Abinader ha establecido un plan conjunto entre el Gabinete del Agua y el Sector Agropecuario para garantizar el suministro de agua para la producción actual, y que las presas se están operando con protocolos específicos para garantizar la regulación de salida de agua.
También mencionó que se está trabajando en la limpieza de canales de riego, un plan con Juntas de Regantes para la optimización del agua en la producción y perforación de pozos en zonas críticas del país.
Caba Romano destacó que la inversión en presas se paga en sus primeros años de funcionamiento y que en el caso de las de generación hidroeléctrica no hay desperdicios ya que el agua que se turbina se utiliza posteriormente para riego.
Además, señaló que el país cuenta con niveles significativos de lluvias que se pierden por falta de obras de captación y almacenamiento, lo que pone en riesgo los cultivos y la salud de la ciudadanía.
En cuanto a los sistemas de riego del país y condiciones de los canales de riego, el director ejecutivo del INDRHI explicó que pasados gobiernos acumularon deudas sociales con el sector agropecuario al no priorizar la producción nacional y que mantener importantes vías de conducción de agua se hayan mantenido en tierra explica que la producción nacional no era prioridad.
El director del INDRHI se refirió a los proyectos que el organismo rector de las aguas tiene en diseño o en fase de formulación, destacó las presas de Mijo en San Juan, de Joca en Elías Piña, y la presa de Nizaíto en Barahona.