La corrupción en el gobierno de Danilo Medina ha quedado probada.
El presidente Danilo Medina pedía insistentemente a la prensa que le mostraran evidencias de actos corruptos dentro de su gobierno, nunca fue posible hacerlo porque el sistema de investigación judicial y el aparato del Estado, casi en su totalidad, estaba bajo su dirección. Sin embargo, el primer grito que desmentía al político de Arroyo Cano lo dio Leonel Fernández cuando alegó corrupción en las elecciones primarias del PLD en 2019. Pero no solo Leonel, los denominados “alitas cortas” también, de diferentes modos, hicieron saber a la opinión pública que, habían sido objeto de una trama non santa de parte del entonces inquilino del Palacio Nacional.
Ahora la investigación del Departamento Anticorrupción de la Procuraduría General de la República, conocida como el PEPCA, viene a confirmar la veracidad de las afirmaciones del vox populus y de los compañeros de partido de Danilo Medina afectados. Por tanto, luce suicida el que un pequeño grupo de legisladores morados hayan ido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a crear desordenes y a mostrar una fortaleza que no existe en los hechos y moralmente despreciable. Sobre todo, cuando se trata de personas, supuestamente discípulos de Juan Bosch.
La corrupción en el gobierno de Danilo Medina ha quedado probada. A la justicia toca cumplir su parte o desacreditarse, no tienen opción. Ya el Ministerio público hizo su parte. El artículo 146.3 de la Constitución de la república hará el resto. Las voces maliciosas que pretenden ligar a Luis Abinader a hechos cometidos por otros, no pasarán. La nación sabe perfectamente que el danilismo deshonró este país y ha creado un precedente funesto que es necesario borrar con la mano de la justicia. Ya en el pasado, el danilato trató de denostar a la magistrada Miran German y recibió el repudio de toda la nación, ahora no será diferente, pueden ladrar a la luna cuanto quieran, pues esa servidora pública y su equipo, no ha hecho más que ser consecuente con su trayectoria pública.
Claro, algunos, incluso dentro del PRM, piensan que el presidente Abinader ha cometido un grave error. Es decir, señalan al presidente como responsable de haber cumplido con uno de los compromisos asumidos por el cambio: enfrentar la corrupción. Esos malos perremeístas no tardarán en darse cuenta de que están equivocados. Se sabe que lo hacen porque aspiran a repetir los errores del danilismo en la campaña electoral que se llevará a efecto pronto en 2024; sin embargo, deben saber que, Luis es presidente de la nación, el presidente del PRM es otra persona. Por tanto, habla muy bien del Luis el hecho de poner fin a este tipo de conductas. No correrá dinero del pueblo en la campaña del 24 más que aquel que provenga de la letra de la ley.
Esto prueba, además, que es la procuraduría y no Luis quienes han actuado. Es decir, funcionarios del ministerio público probos están poniendo en movimiento la acción pública para castigar a los que delinquieron en el pasado y advirtiendo a los que tuvieren inclinados en el futuro cercano a incurrir en iguales tropelías que, de hacerlo, se encontrarán con la ley frente a frente.
No es correcto presentar como error un hecho que marcará significativamente el gobierno de Luis dentro de la historia de gobernantes que supieron tomar decisiones valientes. Si estamos en contra de lo malo, debemos aprender a apoyar lo bueno. Independientemente de los beneficios y los perjuicios, la historia valorará el talante de visionario y de demócrata del gobernante que asume responsabilidad al margen de las conveniencias circunstanciales.
En cuanto al futuro del PLDanilo, no es el expediente calamar el que lo ha extinguido, el danilismo viene en caída libre desde las primarias de 2019, independientemente de este expediente, la sangría es ya hemorragia allí, por tanto nada se puede hacer para impedirla, porque, si bien fue correcto anticiparse a la escogencia de un pre candidato a la presidencia, este último cometió un error que lo hizo nacer muerto. Porque habiendo prometido a su electorado “renovación y esperanza”, al día siguiente abrazó la desesperanza y olvidó la renovación al aparecer junto a quien no debía y nombrar encargo de su campaña a una figura gris del pasado. Ahí mismo se convirtió en nati muerto.
El danilismo se burló del país por dos periodos constitucionales entonces la nación tiene derecho a ser redimida del daño que le fuera infligido. No se trata de hechos de doña Mirian y su equipo, ni de hechos de Luis o del PRM serán juzgados por hechos propios porque estos están al margen de la ley. Un sistema político no puede estar al servicio de los chicos malos. Tampoco puede transgredir la ley, está obligado a curar los daños.
Cierto. La posibilidad de vendetta, de show político, está también rondando. Aquellos incrédulos deben estar prestos a tomarle en cuenta a Luis y al PRM otra burla. Sin embargo, mientras el actual equipo de la procuraduría esté al frente del Ministerio Público, el ciudadano no puede hacer otra cosa más que apoyarlos. Y, estar atentos a las decisiones de los jueces. Estos jueces tan duros condenados infelices que cometen delitos e infracciones de poca monta pero ligeros al momento de juzgar a políticos y empresarios delincuentes. Es sobre esta última posibilidad que la opinión pública debe estar alerta. Ya el área de investigación de la procuraduría hizo su trabajo, veamos ahora el comportamiento de los jueces. Si dignifican la justicia o siguen siendo trabas contra esta. DLH-22-3-2023