Arribaron el presidente de Portugal y la presidenta de Honduras.
Santo Domingo.- Los primeros mandatarios en llegar al país para la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de este mes son el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.
Ambos llegaron en envíos de vuelos al aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez, donde fueron recibidos por funcionarios del gobierno y la cancillería.
El presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, además de participar en la Cumbre, tendrá una audiencia con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional este jueves, como parte de una visita oficial previa.
Al bajar del avión, Rebelo de Sousa fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la República Portuguesa, Miguel Prestol; y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.
La agenda oficial de los mandatarios incluye una reunión ampliada de embajadores delegaciones en el Palacio Nacional; luego los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma de documentos, imposición de condecoraciones y declaración conjunta en el Salón de Embajadores. Posteriormente tendrán un almuerzo en el Salón Banquete Comedor.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, llegó al país en el vuelo AA 1511 a las 9:09 de la noche. Castro Sarmiento fue recibido junto a su comitiva por el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; la embajadora de República Dominicana en Honduras, Sandra Maribel Mancebo; y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal.
Se espera que los líderes aborden temas de relevancia para la región, como la recuperación económica pospandemia, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la cooperación entre países y el cambio climático. La reunión también será una oportunidad para que los mandatarios refuercen sus lazos bilaterales y multilaterales en una región que se enfrente a diversos desafíos políticos, sociales y económicos.
La presencia de líderes como el presidente de Portugal y la presidenta de Honduras demuestra el compromiso de los países iberoamericanos con la integración regional y la cooperación internacional. La Cumbre Iberoamericana es un espacio para el diálogo y la colaboración entre países de una región que comparten historia, cultura y desafíos comunes.