La iniciativa contó con la incorporación de 175 nuevos agentes.
San Cristóbal.-Con la presencia de importantes personalidades, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en San Cristóbal y Haina, con el objetivo de reforzar el patrullaje y la seguridad de los munícipes de ambas localidades. La iniciativa contó con la incorporación de 175 nuevos agentes, 12 camionetas, 25 motocicletas y dos camiones cárceles.
Durante el acto de presentación, los funcionarios del Gobierno manifestaron su apoyo al plan y anunciaron diversas acciones en pro de la seguridad ciudadana.
El director de Edesur, Milton Morrison, informó que se instalarán mil lámparas led en las principales vías de San Cristóbal. Por su parte, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, anunció el remozamiento del Polideportivo Bajos de Haina, así como la construcción de una cancha y un estadio de béisbol en Sainaguá.
El plan también incluye la instalación de centros comunales en diversas localidades, así como la promoción del deporte y las artes a través de la creación de un Centro de Innovación Cultural. Asimismo, se llevará a cabo el programa “De Vuelta al Barrio”, que tiene como objetivo compartir experiencias en valores éticos con artistas y deportistas para inspirar a los jóvenes.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció que se trabajará con personal bien preparado en la mediación de conflictos y consenso con los líderes de los municipios para el establecimiento de las Normas Comunitarias, con el propósito de preservar la sana convivencia, reducir la delincuencia y la violencia. Además, invitó a la juventud a incorporarse a las filas policiales, donde les espera un futuro promisorio.
Al finalizar el acto, el comandante departamental de San Cristóbal, coronel Leonardo Díaz Toribio, recibió las llaves de los vehículos entregados por el Gobierno. El alcalde de San Cristóbal, José Montás, manifestó su confianza en que el plan resultará efectivo en la reducción de la violencia, mientras que el alcalde de los Bajos de Haina, Osvaldo Rodríguez, destacó el objetivo del Gobierno de garantizar la seguridad ciudadana y promover una cultura de paz.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que también están presentes los programas de protección a las mujeres. Además, estuvieron presentes importantes personalidades como el padre José Ramírez Valera, del Instituto Preparatorio de Menores, el sacerdote Rogelio Cruz y el pastor German Joseph, entre otros invitados. La iniciativa representa un aporte significativo en la lucha contra la delincuencia y la violencia en San Cristóbal y Haina.