Molina Peña se expresó así durante un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que la justicia es el pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones y los sectores productivos del país, por lo que el sistema judicial se está transformando para adelantarse a los cambios sociales de los próximos 20 años.
Dijo en ese sentido que la implementación y simplificación de las tecnologías mejora la administración del sistema, a la vez que supone un aumento significativo de los niveles de transparencia y las posibilidades de servicio.
“Gracias a la tecnología vamos a liberar a los jueces de pesados procesos administrativos, vamos a dejarles las manos libres para ejercer la función para la que están llamados: impartir justicia”, sostuvo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.
Molina Peña se expresó así durante un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, donde conversó acerca de los cambios que ha venido experimentando el sistema de justicia durante los últimos años.
“Este será el año en que la mora se reduzca sustancialmente en todos los departamentos judiciales. Será el año en que, con la aprobación de la Ley de Regiones, comenzaremos a abordar las necesidades del sistema desde la demanda real sobre el terreno, acercando los servicios a las personas”, sostuvo.
Dijo que el sistema de justicia tiene que adaptarse a estos cambios o incluso adelantarlos, tomando nota de las nuevas tendencias y las mejores prácticas.
Asimismo, explicó que el Poder Judicial ha consolidado una ambiciosa agenda de programas y acciones que incluyen la Ley de Uso de Medios Digitales y la Ley de Casación, ambas impulsadas por ese poder del Estado.
Sostuvo que esas iniciativas legislativas, convertidas actualmente en ley, revisten gran importancia para la seguridad jurídica y atraer inversiones al país.
El magistrado explicó que una de las cosas que hasta hace poco parecía imposible en el país son las audiencias virtuales en los tribunales, todo lo cual contribuye a lograr los tres principales pilares del Plan Estratégico Institucional, que son: Justicia con 0 mora, 100% acceso y 100% transparente.
Anunció que, para reforzar el tercer pilar, este próximo 12 de abril se inaugurará el Observatorio del Poder Judicial, que facilitará la transparencia en el conjunto del sistema de justicia.
Informó también que el 2023 se aplicará el Sistema de Gestión de Casos en las materias penal e inmobiliaria.
El magistrado se refirió también a la pronta inauguración de la nueva Sede Judicial de Santo Domingo Este, un espacio diseñado específicamente para la labor de los tribunales.
“Vamos a acelerar esta revolución que se resume en ese principio que nos une e inspira: Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas”, concluyó el magistrado.
De su lado, al ofrecer las palabras de bienvenida, el rector de la PUCMM, reverendo padre Secilio Espinal, sostuvo que representa un privilegio que el estudiantado de Santiago pueda interactuar con la máxima autoridad de la SCJ, para abordar el tema de la justicia dominicana desde una visión integral, sus avances y desafíos.
“Cuando una justicia es verdaderamente justa hace feliz a los pueblos y a sus habitantes. Este tema adquiere vital relevancia, porque una justicia bien administrada constituye un gran valor para la dignidad humana”, sostuvo.
El magistrado Molina Peña participó además en un panel donde respondió preguntas del estudiantado y profesorado de las universidades Católica Madre y Maestra, Abierta para Adultos, Católica del Cibao, Católica Nordestana, Autónoma de Santos Domingo y Tecnológica de Santiago.
En la actividad estuvieron presentes el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, juez coordinador del Departamento Judicial de Santiago; la magistrada Miguelina Ureña, jueza de la Primera Sala Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y directora de Postgrado de la PUCMM; el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, Mariano Rodríguez; el director de la escuela de Derecho, Edwin Espinal. Asimismo, jueces de distintas jurisdicciones, funcionarios judiciales, abogados, catedráticos y otros invitados.
“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias".