Denuncian que los arrestados son presos del presidente Luis Abinader y no del Ministerio Público.
Los peledeístas siguen reacionando ante la detención de tres ex ministros del gobierno del ex presidente Danilo Medina, y otros 17 ex funcionarios del mismo gobierno, imputados en el caso Calamar.
Los apresamientos ocurrieron el pasado domingo tras 40 allanamientos, en los que fueron apresados el ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, y los ex ministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta, implicados en la demoninada Operación Calamar.
En Barahona, un grupo de peledeístas se manifestó en el que afirmaron que los ex funcionarios son presos del presidente de la República, Luis Abinader, y no del Ministerio Público que encabeza la doctora Miriam Germán.
La afirmación anterior fue externada por el comerciante y excandidato a diputado Carlos García durante el encendido de velas que esa organización política realizó la noche de este martes para exigir la libertad de los detenidos en el parque de Villa Estela de esta ciudad.
García dijo que el partido opositor llamó a su militancia a mantenerse movilizados en las calles de manera pacífica para exigir la puesta en libertad de los detenidos: Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, entre otros.
En el encendido de velas participaron decenas de miembros del PLD, que se concentraron el sector de Villa Estela. Una protesta similar se llevó a cabo la noche de este martes en el Parque Central del municipio Vicente Noble, en la que dirigentes de esta comunidad incendiaron velas para exigir la puesta en libertad de los apresados.
Mientras que en declaraciones escritas enviada a los medios, Johnny Pujols, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró lo declarado por su organismo el pasado lunes que el Gobierno utiliza el Ministerio Público en franca promoción de las aspiraciones reeleccionistas del Presidente Luis Abinader.
Calificó de grave dicha actitud, porque no solo afectaría el sistema justicia, sino también que destruiría la democracia, el sistema de partidos y en consecuencia, hasta la libertad de expresión.
Pujols fue entrevistado en la plataforma digital del periódico El Nuevo Diario, reflexionando allí que el pueblo dominicano debería verse en el espejo de otros países que han tenido que transitar ese camino, afectando sensiblemente su sistema democrático bajo el esquema de la judicialización de la política.
Argumentó que el PRM es intolerante e incapaz de escuchar críticas, por lo que busca destruir a sus adversarios, tras preguntarse, ¿Qué pasaría si el Gobierno y el PRM lograran sus propósitos?
Mientras que la secretaria de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana, Mery Kasse, también se refirió a la situación de los presos y consideró como un atropello y abuso de poder el lanzamiento de bombas lacrimógenas a los legisladores y dirigentes políticos que se personaron al Palacio de Justicia de Santo Domingo para preguntar sobre los peledeístas detenidos desde el pasado domingo.Corroboró con lo expresado por el Comité Político de que el gobierno del PRM trata de destruir a esa organización política utilizando como intermediario al Ministerio Público. “Si quieren ganar las elecciones que la ganen voto a voto. Al PLD nada ni nadie lo sacará de las calles”.