La reunión se celebra en Santo Domingo a la que asisten autoridades españolas.
Santo Domingo.- España ha presentado varias propuestas para incluir el conflicto de Ucrania en la declaración final de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, según ha informado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Aunque la guerra de Ucrania no está en la agenda de la cumbre, Albares indicó que España abordará el tema durante la reunión y presentará propuestas para el texto final de la declaración.
Asimismo, ha afirmado que la posición de España es clara y está respaldada por el hecho de que apoyar a Ucrania significa no sólo defender su soberanía e integridad territorial sino también "los principios más elementales de la Carta de Naciones Unidas".
Sin embargo, lograr un consenso entre los 22 países que participan en la cumbre sobre un tema tan divisivo puede ser complicado.
Venezuela y Nicaragua han apoyado la posición de Moscú sobre el conflicto, oponiéndose a la postura de España.
La Comunidad Iberoamericana trabaja por consenso, y cualquier propuesta o texto debe contar con la aprobación de los 22 países.
La cumbre servirá también como antesala de la Cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar a mediados de julio en Bruselas. Albares enfatizó que América Latina sería una de las principales prioridades de la Unión Europea durante su presidencia en la segunda mitad del año, y espera que “2023 sea el año de América Latina en Europa”.
La ministra española ha destacado que la cumbre será la primera cumbre íntegramente presencial desde 2018, lo que demuestra la importancia que concede España a la Comunidad Iberoamericana.