La fecha se conmemora bajo el tema “El Futuro del Tiempo, el Clima y el Agua a través de las Generaciones”.
Santo Domingo.- Este día se conmemora la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
En República Dominicana, como uno de los países miembros de la OMM, se celebra este día haciendo conciencia sobre la importancia de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medioambiental y la continuidad de la vida tal y como la conocemos.
En cuanto al pronóstico meteorológico, se espera que un sistema de alta presión reduzca las lluvias de carácter significativo en gran parte del país, lo que dará lugar a cielos mayormente soleados durante el día.
No obstante, se observarán ocasionales chubascos aislados y posibles ráfagas de viento en algunas provincias del norte, noreste y la Cordillera Central debido a los remanentes de un débil sistema frontal en estado de disipación sobre el océano Atlántico central.
Se recomienda continuar haciendo uso racional del agua debido al final del periodo de sequía estacional a mediados de abril.
Las temperaturas serán calurosas durante el día y frescas en la noche y madrugada. Además, se prevé oleaje y viento anormal mar adentro en la costa caribeña.
Para el viernes, se mantendrá el sistema de alta presión provocando un cielo mayormente soleado en gran parte de la geografía nacional. No obstante, el viento del noreste seguirá transportando ocasionales campos nubosos y algunos chubascos aislados ampliamente distanciados sobre diferentes localidades de las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
El sábado, se espera un ambiente soleado a nivel nacional, con lluvias débiles y aisladas en algunos poblados del noreste, los sistemas montañosos y la zona fronteriza debido al arrastre de humedad generada por el viento y los efectos orográficos locales. En general, se prevé un cielo mayormente soleado en todo el país.