Vino a participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Santo Domingo.- Rey de España, Felipe VI, llegó a República Dominicana la tarde del jueves para su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo. La cumbre contará con la presencia de 22 naciones de Iberoamérica.
El monarca español arribó al país a las 6:20 pm por el Aeropuerto Internacional Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez, acompañado del Canciller de España, José Manuel Albares Bueno. Allí fue recibido por diversas personalidades, incluyendo al embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández.
Antes de la llegada de Felipe VI, a las 4 pm, llegó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien también participará en la cumbre. En horas de la noche, está previsto que lleguen el mandatario de Chile, Gabriel Boric Font, y el Primer Ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves.
La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creado en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica con base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.
Esta comunidad Iberoamericana trabaja con ahínco para que la cooperación sea la base para una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito hacia un nuevo orden económico, más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás. Se espera que en esta cumbre se discutan temas importantes como la pandemia del COVID-19, el cambio climático y la crisis económica.
La presencia de Felipe VI y otros líderes en la cumbre es un reflejo del compromiso de la comunidad internacional con la región. La cumbre representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre los países iberoamericanos y para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta la región.