El condenado, Brayan Martínez, deberá cumplir su condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El sistema de justicia dominicano continúa trabajando en la aplicación de la ley y en la lucha contra la delincuencia en el país. En esta ocasión, se han emitido dos sentencias por delitos graves que han conmocionado a la sociedad.
Condena por robo de motocicletas
El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre, miembro de una banda de atracadores en serie, que se dedicaba al robo de motocicletas en zonas de esta localidad, en el año 2021.
El condenado, Brayan Martínez, deberá cumplir su condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria. El expediente indica que en colaboración con otros delincuentes, Martínez cometió varios robos en perjuicio de varias personas, entre ellas Juan Reynaldo Batista Gálvez, Rafael Valdez, Leandro Alcalá, José Gregorio Moreno de los Santos, Francisco Javier Manzanillo y Maura Marcelina Montero Soto.
El tribunal colegiado, integrado por los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente), Laisa M. Matos y Nelfi Ortega, dictó la sentencia tras demostrar con elementos de prueba suficientes que el condenado violó los artículos 265, 266, sobre asociación de malhechores, 379, 383, 385 y 386, sobre robo, del Código Penal.
Condena por violación a una adolescente
Por otro lado, el Tribunal Colegiado de Monte Plata emitió una sentencia de 10 años de prisión en contra de un hombre que fue acusado de violar a un adolescente de 16 años que participó en una fiesta.
El condenado, cuyo nombre no ha sido revelado por razones legales, deberá cumplir su condena en la cárcel pública de Monte Plata. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el hecho ocurrió en el año 2019 en el municipio de Sabana Grande de Boyá, donde el condenado asistió a una fiesta y luego se llevó a la adolescente a un apartado donde la violó.
El tribunal colegiado, integrado por los jueces Elías Santini Perdomo, Ana Paula Pimentel y Marlene Altagracia Santos, dictó la sentencia tras demostrar con elementos de prueba suficiente que el condenado violó el artículo 331 del Código Penal, que tipifica y sanciona el delito de violación sexual .
La justicia dominicana sigue trabajando para garantizar la seguridad ciudadana y para castigar a aquellos que violan la ley. Estas condenas son un claro mensaje de que los delitos graves no quedarán impunes.