Antes de usarse como una forma de acceder a los menús digitales, el uso de estos códigos era más común dentro de las redes sociales.
Los códigos QR han pasado rápidamente de ser una tendencia a convertirse en una herramienta imprescindible para determinados negocios. Es probable que durante tus visitas recientes a un restaurante, hayas sacado tu teléfono y escaneado un código QR para acceder al menú y consultar los precios. Esta es una práctica que ha ido en aumento desde el comienzo de la pandemia, y antes de que nos diéramos cuenta, el uso de estos códigos se había normalizado tanto que ahora se pueden encontrar en casi todas partes.
Antes de usarse como una forma de acceder a los menús digitales, el uso de estos códigos era más común dentro de las redes sociales, donde permitían seguir o agregar a una persona simplemente escaneando su código. Ahora, las empresas han encontrado nuevos usos para los códigos QR, que pueden representar un gran valor agregado para sus clientes. Pero te estarás preguntando, ¿debo usar códigos QR en mi negocio? La respuesta, en la mayoría de los casos, es sí.
¿Por qué deberías usar un código QR? ● Son fáciles de usar Un código QR es una herramienta que sirve para conectar el mundo físico y el digital a través de un escaneo rápido en tu teléfono. Aunque antes se necesitaba una aplicación de terceros, hoy en día los smartphones ya llevan incorporado un lector.
● Proporcionan información rápidamente Las personas pueden acceder a la información almacenada al escanear el código, ya sea una página web, una imagen o incluso activando funciones dentro de ciertas aplicaciones.
● Se pueden crear en menos de 5 minutos Hay varios sitios web dedicados a crear estos códigos de forma gratuita. Solo necesitas el tipo de información que quieres difundir y en menos de 5 minutos tendrás un código personalizado para tu negocio.
● Se pueden colocar en cualquier lugar. El código puede ser tan pequeño como una tarjeta de presentación o tan grande como una valla publicitaria. Puedes colocarlos donde quieras, a un costo mínimo, dependiendo del uso que quieras darles y tus objetivos.
● Usos diversos El uso específico que se le puede dar al código varía dependiendo de tu producto o servicio. Aquí hay algunas estrategias que puede considerar para integrar en su negocio usando códigos QR.
Estrategias con Códigos QR
Facilita tus pagos Uno de los usos más populares de los códigos QR viene de la mano de los pagos. En muchas ocasiones puede haber ocurrido que el cliente no dispone de efectivo exacto para realizar una compra o quizás esté teniendo problemas con su terminal de pago. Para estas ocasiones se puede utilizar un código QR que al escanearlo permite al cliente realizar su pago de forma rápida y sencilla. No tienes que reemplazar por completo los pagos tradicionales, solo considera integrarlo como un complemento, pensando en el futuro para prevenir casos como el anterior y brindar una experiencia positiva para tu cliente.
Fomentar la fidelidad de los clientes Existen diversas estrategias de fidelización para animar a sus clientes a volver a su negocio. Una de las más comunes son las tarjetas de fidelización, y ahora con los códigos QR puedes renovar esta práctica. Coloca un código QR en la caja, o mejor aún, en el recibo, para que tus clientes puedan escanearlo y registrar su compra. De esta forma, puedes llevar un control de cuántas veces han comprado e incentivar su devolución con descuentos exclusivos o regalos tras un determinado número de visitas. Su aplicación es sencilla y, a diferencia de las tarjetas físicas, el cliente no la perderá por accidente.
Cuente la historia de sus productos Colocar un código QR en el etiquetado de su producto puede tener muchos propósitos. Puede usarlo para informar a los clientes sobre sus ingredientes, valor nutricional y también su proceso de fabricación. Si su producto, por ejemplo, se enorgullece de ser 100%