Sugiere que es la vía para mejorar la vida de los ciudadanos en la XXVIII Cumbre Iberoamericana
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, lideró la inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, donde hizo un llamado por democracias revitalizadas y políticas públicas efectivas para mejorar la vida de los ciudadanos en la región. Abinader estuvo acompañado por la primera dama Raquel Arbaje, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, el Rey de España, Felipe VI y otros líderes latinoamericanos.
Durante su intervención en la Fortaleza Ozama, Abinader dijo que la polarización del debate político y la insatisfacción con la calidad de la gobernanza democrática están perjudicando la democracia y la libertad en la región, lo que da lugar a discursos extremistas y la amenaza del autoritarismo. El mandatario también subrayó la importancia de repensar un sistema financiero global más justo para un desarrollo económico verde, equitativo y duradero.
Bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", la cumbre seguirá el 25 de marzo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante la sesión plenaria, Abinader liderará el diálogo para adoptar tres documentos importantes: la Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.
Además, la República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore con importantes logros y un posicionamiento internacional fortalecido, entregando la antorcha a Ecuador. Durante los tres días previos a la sesión plenaria, se llevaron a cabo diversas reuniones y actividades, incluyendo la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación, la reunión de ministros y ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos y el Encuentro Empresarial Iberoamericano.