El presidente del Gobierno Español no llego a la ceremonia inagural.
Santo Domingo.-?La XXVIII Cumbre Iberoamericana ha dado inicio en Santo Domingo, República Dominicana, este viernes por la tarde en la Fortaleza Ozama.
Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no pudo estar presente en el acto inaugural, ya que no llegó a tiempo desde Bruselas, donde había asistido al Consejo Europeo. A pesar de esto, España sí estuvo representada por el Rey Felipe VI, quien siempre asiste a estas cumbres.
El retraso de Sánchez también afectó al primer ministro portugués, Antonio Costa, y al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quienes viajaron en el mismo avión que el presidente español. Además, el presidente colombiano, Gustavo Petro, tampoco estuvo presente en el acto de apertura.
En total, la cumbre contará con la presencia de doce jefes de Estado de los 22 países presentes, siendo una de las ausencias más notables el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien delegó en su canciller, Yvan Gil.
Asimismo, el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva, tampoco pudo asistir debido a una neumonía que lo obligó a aplazar su viaje a China. Otros mandatarios que tampoco estuvieron presentes en la cumbre fueron los de México, Andrés Manuel López Obrador, y Nicaragua, Daniel Ortega.
Tras el acto inaugural, los mandatarios y los cancilleres que viajaron en sustitución de los presidentes de su país mantuvieron una cena.
La cumbre propiamente dicha iniciará el sábado por la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Exteriores dominicano, donde los mandatarios mantendrán dos sesiones plenarias. Además, está previsto un almuerzo en el Palacio Nacional de la República bajo el formato de "retiro".
Durante la cumbre, se aprobarán tres documentos que han sido acordados por los cancilleros, según ha informado la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en un comunicado. No obstante, el comunicado especial que se pretendía aprobar, defendiendo una arquitectura financiera nacional más justa, flexible y equitativa para los países de la región, no se obtendrá en los documentos aprobados.
La cumbre iberoamericana es un espacio de diálogo y cooperación entre los países de la región y España y Portugal. Esta edición de la cumbre se enfocará en la recuperación económica, la lucha contra la pandemia y la igualdad de género.