El gobierno dominicano anunció el pasado viernes que mantendrá congelados los precios de la gasolina y el gasoil gracias a un subsidio extraordinario de RD$175.9 millones.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que la medida se toma para evitar que los precios locales sigan aumentando debido al alza que provoca el mercado internacional.
Aunque el precio del crudo ha mantenido una tendencia estable, los derivados, como la gasolina y el gasoil, han llegado a niveles históricos de precios debido a la crisis en Europa del este.
Los precios de los combustibles para la semana del 25 al 31 de marzo de 2023 son los siguientes: la gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón, la gasolina Regular a RD$274.50 por galón, el gasoil Regular a RD$221.60 por galón y el gasoil Óptimo a RD$241.10 por galón. El Kerosene y el Fuel Oíl #6 mantienen su precio, mientras que el Fuel Oíl 1%S baja RD$8.06. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$147.60 por galón.
El gobierno asume el costo del subsidio para no afectar a los consumidores con incrementos de precios y al mismo tiempo seguir contribuyendo con la disminución de la inflación y sus efectos en el país. Con esta medida se busca contener los aumentos que sigue provocando el mercado internacional y mantener la estabilidad en los precios de los combustibles.