El imputado deberá paralizar la construcción y no podrá ingresar a esta zona protegida
El Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia. impuso una garantía económica de un millón de pesos en efectivo y otras medidas de coerción contra Willymberto Taveras Rodríguez, quien fue acusado de violar el área protegida de la Reserva Forestal Loma Novillero en el referido municipio.
Taveras Rodríguez fue arrestado en un allanamiento encabezado por el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), Francisco Contreras, el cual recolectó las pruebas que mostraron la responsabilidad del imputado en el daño ambiental causado en el lugar.
Se le acusa de rellenar el cauce del Arroyo Novillero para construir un camino y habilitar áreas para cultivos y pastoreo de ganado vacuno, entre otras actividades, lo que provocó daños ambientales incalculables, incluyendo la tala de cientos de árboles de la especie Pino Caribe.
Además, se encontraron en el lugar una serie de objetos, incluyendo una pistola, cápsulas, una gorra y carnet de la DNCD, machetes, una yipeta Mercedes Benz, entre otros.
El Ministerio Público ha presentado un expediente acusatorio que señala que las acciones de Taveras Rodríguez violan las leyes sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Áreas Protegidas y Sectorial Forestal de la República Dominicana.
Como medida de coerción, se ha impuesto la paralización de los trabajos de construcción y la prohibición de ingresar a los terrenos impactados.