El evento ha reconocido los ingentes esfuerzos realizados por el gobierno de República Dominicana.
Santo Domingo.- La Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en su declaración final respaldó la preocupación de República Dominicana por la situación humanitaria y de seguridad pública en la República de Haití y expresó su solidaridad con el pueblo haitiano.
Además, en su declaración final destaca los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales para acompañar al proceso de diálogo entre el gobierno, los partidos políticos, las instituciones y otros actores de la sociedad haitiana.
El evento ha reconocido los ingentes esfuerzos realizados por el gobierno de República Dominicana y otros países iberoamericanos para ayudar a encontrar una solución a la compleja crisis humanitaria que enfrenta Haití.
Asimismo, ha llamado a la comunidad internacional ya los organismos internacionales a unir esfuerzos para encontrar una salida a la crisis en la isla, extremamente en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití.
En la declaración final también se hace referencia a los documentos que se acogen en la cumbre, entre ellos la Carta Medioambiental Iberoamericana y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.
La primera tiene como objetivo lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de desarrollo sostenible para enfrentar los desafíos globales del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, la deforestación, entre otros temas. Además, considere el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.
Por otro lado, la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales es un referente no prescriptivo que guía los procesos de actualización de las normativas nacionales sobre los principios y derechos en los entornos digitales.
Su objetivo es que la construcción de la sociedad de la información esté centrada en las personas y en su desarrollo, se protejan en los entornos digitales los derechos ya consagrados en los marcos jurídicos y se fomente el acceso universal, equitativo y asequible a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La Cumbre Iberoamericana también ha apoyado la continuidad de la consideración y evaluación del proyecto del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia, para garantizar el efectivo acceso igualitario a la justicia para todas las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. Este compromiso promueve sociedades justas e inclusivas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030, a efectos de no dejar a nadie atrás.
En resumen, la Cumbre Iberoamericana ha respaldado el llamado de República Dominicana para pacificar Haití y ha expresado su apoyo al pueblo haitiano. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para encontrar una solución a la crisis humanitaria en la isla, extremada en los principios de solidaridad y cooperación internacional.