La cumbre ha abordado diversos temas relacionados con el desarrollo sostenible y ha respaldado diversas iniciativas para abordar los desafíos presentes y futuros.
Santo Domingo.-La cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno celebrada los días 24 y 25 ha aprobado la iniciativa de crear un "Grupo de Amigos de Armonía con la Naturaleza" para proponer soluciones innovadoras y transformadoras para responder a los desafíos presentes y futuros relacionados con el medio ambiente.
La cumbre también celebró la resolución A/RES/76/300 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible. Asimismo, se resalta la importancia de poner en marcha el Fondo del Marco Mundial de la Biodiversidad para avanzar en la definición del nuevo mecanismo multilateral de participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos.
La cumbre también destacó la exitosa conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Implementación para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina de Áreas fuera de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), así como la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoamérica para alcanzar el desarrollo sostenible.
- Noticia relacionada: Declaración final de Cumbre Iberoamericana enfatiza en la necesidad de superar efectos pandemia
La creación del Premio Iberoamericano de Ciencia y el establecimiento del 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia fueron celebrados, así como el apoyo a los planes en materia de ciencia abierta, diplomacia científica y promoción del español y del portugués como lenguas de comunicación científica .
La cumbre también respaldó la iniciativa de Cuba de convocar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 134 países miembros del Grupo de los 77+China (G77) bajo el tema "Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", que tendrá lugar en La Habana el 15 y 16 de septiembre de este año.
En cuanto al comercio internacional, la cumbre reafirmó la importancia del sistema de comercio multilateral basado en normas, abierto, no discriminatorio, justo, inclusivo, transparente y equitativo, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio, y destacó la importancia del comercio internacional en la recuperación económica mundial y el desarrollo sostenible.
Por último, la cumbre hizo hincapié en la importancia del trabajo decente y de los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT, como elementos centrales que contribuirán a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También se destaca la necesidad de contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, y de movilizar recursos financieros para promover el desarrollo sostenible en las tres dimensiones económica, social y ambiental.