- La declaración final reafirmó el compromiso de los líderes con la democracia, el estado de derecho y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Santo Domingo.- La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ha concluido con una declaración final en la que se enfatiza la necesidad de avanzar hacia una recuperación post COVID-19 justa y sin obstáculos para el desarrollo de las sociedades iberoamericanas, orientada a la disminución de las desigualdades mediante una reestructuración inclusiva y sostenible.
Los líderes también reconocieron la importancia de fortalecer la capacidad de los Estados y la administración pública para actuar con eficacia y rapidez en la transformación hacia sociedades más solidarias, inclusivas, prósperas, libres y participativas.
La declaración final reafirmó el compromiso de los líderes con la democracia, el estado de derecho y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Los líderes subrayan que cada gobierno es responsable del diseño e implementación de políticas públicas para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, y que es imprescindible contar con la participación de la sociedad civil, el sector privado, la academia y toda la ciudadanía para lograrlo.
Además, la declaración reconoció que los desafíos del contexto internacional actual no pueden ser abordados de manera aislada por ningún país y que se deben atender efectivamente para garantizar el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo.
Los líderes enfatizaron la necesidad de movilizar recursos financieros nuevos, adicionales y predecibles para el desarrollo, así como el acceso a los adelantos tecnológicos y la transferencia de tecnologías.
La declaración también abordó la necesidad de implementar acciones de mitigación y adaptación para combatir los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, así como para revertir el aumento de la inseguridad alimentaria y atender los flujos masivos de la movilidad humana que impactan a los pueblos iberoamericanos.
Reafirmaron su compromiso a favor de una migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes, y expresaron su voluntad de seguir trabajando para erradicar las causas multidimensionales de la migración irregular. En este sentido, expresa el deseo de realizar el IV Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo en 2023.
Se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible".
En la declaración se destaca la importancia de la acción gubernamental, el respeto y la defensa del multilateralismo, y la implicación de otros actores relevantes para la construcción de soluciones colectivas que respondan a los desafíos locales de los países iberoamericanos y garanticen la cohesión de las sociedades, propiciando la igualdad de oportunidades y derechos, para alcanzar sociedades más equitativas.
Entre las decisiones tomadas en la Cumbre, se reafirmó el compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, el apoyo al multilateralismo, a la solidaridad, el diálogo y la cooperación internacional, y se trabajará por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo.
Además, se destacó el papel del bilingüismo como una característica distintiva y constituye un patrimonio común de Iberoamérica, así como también se reconoció el papel del sector cultural en el avance del desarrollo social y económico de las sociedades iberoamericanas y se promovió la inclusión de una perspectiva de género en todos los acuerdos alcanzados.
La Cumbre concluyó reiterando la voluntad de hacer de la igualdad y la equidad de género un eje transversal a todo el quehacer de la Comunidad Iberoamericana y reconocer los esfuerzos para el establecimiento de una Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras.