Dice que el material se presenta en otros países como propio, cuando se trata de una piedra auténticamente dominicana
El larimar en bruto está siendo exportado, lo que pone en peligro la joyería artesanal y miles de empleos han asegurado los gremios de artesanos y los diseñadores y productores de joyas artesanales de República Dominicana.
En ese sentido han pedido al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que declaren de alto interés nacional la explotación y comercialización del larimar, así como la derogación del decreto que permite su exportación en estado natural.
En un documento entregado en el Congreso Nacional, los joyeros y la Federación Dominicana de Artesanos (Fedarte) explican que la República Dominicana es el único país del mundo donde se extrae el larimar y que su exclusividad ha dejado de ser una ventaja competitiva y fuente de riqueza y desarrollo para la nación, los mineros y los artesanos dominicanos.
Además, indicaron que están perdiendo cientos de millones de dólares cada año y se están cerrando cientos de talleres y tiendas que se dedican a procesar y comercializar la piedra.
Recordaron que el larimar es una piedra única en el mundo que solo se obtiene de minas en la provincia de Barahona, por lo que ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo” y por el Congreso como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.
Las joyas en larimar representan el mejor exponente de la artesanía dominicana y los artículos de mayores ventas en el mercado turístico de la nación, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones de dólares, según cifras del Banco Central.
Fedarte y los joyeros señalan que la escasez de la Piedra Nacional se debe a decisiones tomadas en pasadas administraciones, que derogaron todos los decretos, resoluciones y reglamentos que prohibían la exportación del larimar en bruto y semiprocesados.
Ahora, el gobierno autoriza la venta de la piedra en su estado bruto y semiprocesado y libera la explotación minera al libre mercado comercial, lo que está afectando a más de 10 mil 420 productores artesanales de joyería en el país.
Dijeron que la mejor producción minera artesanal de nuestra joya criolla y Piedra Nacional (El Larimar) se está vendiendo en bruto a otros países donde se presenta como propio, cuando se trata de una piedra auténticamente dominicana