Rodolphe Jaar se declaró culpable ante tribunal en Miami, Florida.
El narcotraficante haitiano Rodolphe Jaar se ha declarado culpable ante un tribunal federal de Miami de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021. Jaar contribuyó que se reunió con los exsoldados colombianos acusados de conspiración para secuestrar y matar a Moise, y les proporcionó dinero para armas, comida y alojamiento.
Este es el primer caso en el que uno de los una vez acusados se declara culpable. Los demás serán juzgados en mayo, aunque se espera que el juicio se retrase hasta finales de 2023. Si Jaar presta una "ayuda sustancial" en la investigación, podría recibir una sentencia de menos de 30 años de cárcel.
Jaar ya tiene antecedentes penales por tráfico de drogas. En 2013 fue arrestado y condenado en Miami por traficar con al menos siete toneladas de cocaína entre 1998 y 2012. En el año 2000 fue detenido por blanqueo de dinero y, durante los 12 años siguientes, trabajó como informante encubierto para la Administración de Control de Drogas estadounidenses (DEA) hasta que enfriaron que desvió 50 kilogramos de la cocaína que ayudóba a incautar. Salió de prisión en 2016 y fue deportado a Haití.
El asesinato de Jovenel Moise causó onmoción en Haití y en todo el mundo. Moise fue asesinado en su casa en Puerto Príncipe por un grupo armado que, según las autoridades haitianas, estaba formado por ex soldados colombianos. La investigación ha revelado una trama compleja de narcotráfico y corrupción en la que Jaar ha sido implicado.
La comunidad internacional ha condenado el asesinato de Moise y ha pedido justicia para los responsables. La declaración de culpabilidad de Jaar es un paso importante en esa dirección. Se espera que los demás acusados sean juzgados y condenados en los próximos meses. Haití, un país que ya atraviesa una crisis política y económica, necesita que se haga justicia para poder avanzar hacia la estabilidad y la paz.