El caso se centra en cómo un grupo de individuos robó al Estado más de DOP 17 mil millones a través de medios ilegales.
Santo Domingo.-Wilson Camacho, Fiscal General Adjunto de República Dominicana, ha señalado que la estructura de corrupción creada por los involucrados en la Operación Calamar ha afectado intereses tanto públicos como privados.
Hablando en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Camacho explicó que se han presentado cinco demandas contra la mayoría de los acusados en el caso, enfocándose principalmente en expropiaciones.
Como resultado, la sesión de la corte fue pospuesta para permitir que las demandas fueran notificadas a las partes involucradas. Camacho enfatizó que la estructura de corrupción que habían montado los acusados estaba diseñada para defraudar al Estado dominicano y mantenerlo como rehén de la corrupción.
El caso se centra en cómo un grupo de individuos robó al Estado más de DOP 17 mil millones a través de medios ilegales.
Entre los acusados se encuentran varios ex ministros, entre ellos Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, así como el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar y el exdirector de Catastro Nacional.
La fiscalía ha imputado a los procesados diversas infracciones, entre ellas las del Código Penal, las leyes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y la ley de partidos, asociaciones y movimientos políticos.
Entre los que los imputados por el órgano de justicia se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.