Dijo que el gobierno de Luis Abinader conduce el país por un camino peligroso.
Santo Domingo.- Danilo Medina, expresidente de República Dominicana y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), defendió la democracia y el sistema de partidos en un discurso pronunciado al final de la reunión del comité central del partido.
Acusó al gobierno de abusar de su poder para perseguir al PLD ya sus militantes, alegando que se trataba de un acto abierto y arbitrario de persecución política. Advirtió que un gobierno que abusa de su poder contra un partido hoy lo usará para encarcelar a quienes piensan diferente y reprimir protestas legítimas mañana.
Medina acusó a algunos miembros del Ministerio Público de no realizar investigaciones imparciales y en lugar de perseguir la persecución política contra el PLD. Afirmó que el gobierno y su llamado "Ministerio Independiente" estaban allanando el camino para más pobreza, inseguridad, desigualdad y abuso de poder.
Refiriéndose a los apresados en la Operación Calamar afirmó que estas acciones no fueron motivadas por un deseo de justicia sino por el deseo de intimidar al partido con más posibilidades de ganar las elecciones de 2024.
Dijo que el gobierno estaba tratando de reemplazar la selección democrática de candidatos con la designación arbitraria de los culpables, reemplazando así la voluntad del pueblo con la voluntad de un expediente.
Medina afirmó que el objetivo del gobierno es reemplazar las urnas por los tribunales y la voluntad del pueblo por la voluntad de los tribunales.
Citó ejemplos de Brasil, Bolivia y Ecuador donde se habían llevado a cabo acciones similares. Sostuvo que cuando la justicia ya no es igual para todos, no hay justicia para nadie, lo cual es inaceptable. Advirtió que ese camino llevaría a República Dominicana a un destino peligroso.
Medina instó a la sociedad a unirse para exigir una actuación verdaderamente independiente y justa del Poder Judicial, respetar los principios básicos de la justicia como la presunción de inocencia, y exigir responsabilidades al Gobierno por el deterioro económico y social del país.
Dijo que la respuesta del gobierno a la pobreza, la inseguridad y el desorden no debe ser quitarles las libertades civiles y democráticas a las personas en nombre de un buen espectáculo mediático.
Medina hizo un llamado a todos los dominicanos a defender la democracia y el sistema de partidos y trabajar juntos para devolver la cordura al país. Llamó a la sociedad a exigirle al gobierno que rinda cuentas por sus acciones ya luchar por el derecho del pueblo al pan, en lugar de contentarse con un exceso de circo.