Lanzan bombas lacrimógenas en la avenida independencia cuando avanzaban hacia donde se conocían las medidas de coerción.
La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas en la Avenida Independencia cuando militantes peledeistas avanzaban hacia el Palacio de Justicia, donde se conocían las medidas de coerción contra exfuncionarios y líderes del Partido de la Liberación Dominicana encartados en el caso Calamar.
El enfrentamiento fue transmitido en vivo por la cadena CDN, donde se escucharon disparos y detonaciones de bombas lacrimógenas. La marcha hacia la sede judicial comenzó después de que concluyera una reunión del Comité Central del PLD, encabezada por el presidente Danilo Medina. A la cabeza de la marcha estaba el senador Yvan Lorenzo y otros peledeistas que se identificaron como alcaldes y dirigentes.
Mientras tanto, los altos dirigentes del PLD se retiraron del lugar en sus respectivos vehículos concluida la reunión convocada para este domingo de su comité central. En un momento, el secretario general del PLD exhortó a los peledeistas a mantener la calma y no volverse locos, llamándolos a quedarse en la Casa Nacional del PLD.
En declaraciones, Charles Mariotti, reprochó la actuación de los agentes policiales y explicó que la organización ha estado respaldando a la población que ha organizado diferentes formas de protestas, como encendido de velas, paradas en parques, esquinas y plazas, y protestas con pancartas.
Mariotti dijo que estas manifestaciones pacíficas de la población han recibido como respuesta bombazos y macanazos en algunos casos, y en otros, apresamientos de personas y maltrato a profesionales y ciudadanos, como sucedió con el Doctor Enriquillo Matos en particular.
El Secretario General recordó que durante el gobierno del Presidente Danilo Medina, nunca se reprimieron las protestas que claramente organizaba y auspiciaba el PRM, y que por el contrario, las autoridades pasadas protegían esas expresiones. También se mencionó que en el pasado gobierno se respetó fielmente la libre expresión, el libre tránsito y el derecho a la protesta como derechos fundamentales.
Finalmente, Mariotti reiteró que el Partido de la Liberación Dominicana seguirá manifestándose de forma pacífica y civilizada en solidaridad con una población indignada por el alto costo de la vida, las promesas incumplidas, los altos precios en los combustibles y las arbitrariedades. Asimismo, responsabilizó al gobierno de los actos violentos de estos dos días, demostrando un alto grado de intolerancia y vocación a lo dictatorial.