La sentencia fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este.
Un hombre de 65 años de edad, identificado como Felipe Decena Araujo, ha sido condenado a 20 años de prisión y al pago de dos millones de pesos de indemnización por haber asesinado a otro hombre en medio de una discusión por una invasión de terrenos. El hecho tuvo lugar en el sector Mendoza en el año 2020.
La sentencia fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, presidido por la jueza Ariela Cedano, quien ratificó la culpabilidad del acusado en el asesinato de Eustaquio Ogando, de 54 años de edad, y en las lesiones causadas a su hermano José David Madera Ogando.
De acuerdo con el expediente presentado por la fiscal investigadora Lina Roa, los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2020 en unos terrenos ubicados en la calle Principal del sector de Mendoza. En ese momento, Felipe Decena Araujo se presentó en el lugar reclamando que las tierras eran de su propiedad y procedió a realizar varias llamadas a personas que posteriormente se presentaron, entre ellas una mujer no identificada que portaba un arma de fuego.
Durante la disputa, el acusado le quitó el arma a la mujer y la obtuvo para agredir a José David Madera Ogando, hermano de la víctima mortal. Fue entonces cuando Eustaquio Ogando, al ver a su hermano herido, intentó defenderlo y fue mortalmente herido por Felipe Decena Araujo.
El fiscal Ignacio Rojas, quien representó al Ministerio Público, murió durante el juicio que el acusado había cometido homicidio voluntario, sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La condena impuesta a Felipe Decena Araujo es un claro mensaje de que las autoridades no permitirán la violencia y la impunidad en la República Dominicana y que los responsables de delitos graves serán llevados ante la justicia y sancionados de acuerdo con la ley.