Pide al Reino Unido y Argentina encontrar "una pronta solución a la disputa de soberanía" de la isla.
En la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, se aprobó una declaración que insta a Argentina y al Reino Unido a resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el sur del Océano Atlántico que Argentina reclama como propio y que Londres controla políticamente desde el año 1833.
El documento aprobado reafirma la necesidad de que las partes involucradas reanuden las negociaciones con el objetivo de encontrar "una pronta solución a la disputa de soberanía".
El comunicado de la Cancillería argentina, en una reseña de Xinhua, también destacó los llamados de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas.
Además, el texto señaló que "el refuerzo de la presencia militar en el área de disputa resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial".
Asimismo destacó la "permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar una solución definitiva a esta especial y particular situación colonial".
Durante su discurso ante la Cumbre, el presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció el respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, conforme con las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales.
Cabe recordar que Argentina y el Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico en 1982 que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.