El director del COE, Juan Manuel Méndez, ha informado que el dispositivo de prevención y seguridad.
Santo Domingo.-La Semana Santa es un tiempo de reflexión y unión familiar para muchos, pero también es un período en el que se registra una gran circulación de personas que buscan vacacionar en hoteles, playas, balnearios, ríos y montañas. Este aumento en la movilidad de vehículos se convierte en un peligro, ya que se producen muchos accidentes con consecuencias graves, incluidas muertes y heridas.
Para prevenir tragedias en este tiempo, las autoridades han dispuesto el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El COE ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para presentar los detalles del operativo y hacer un llamado a la prudencia.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, ha informado que el dispositivo de prevención y seguridad, que trabaja junto a otras instituciones gubernamentales, iniciará el jueves 6 de abril a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 9 a las 6: 00 de la tarde. Más de 48,578 personas serán desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En compañía de los titulares del Ministerio de Defensa, Salud Pública, la Policía Nacional, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre, y otras entidades, el COE ha detallado que se establecerán unos 3.247 puestos de socorro en todo el país, así como 570 ambulancias Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha prohibido la circulación de vehículos de carga desde el jueves a las 06:00 de la mañana hasta el lunes 05:00 de la mañana.
El operativo también contará con 252 unidades de respuesta inmediata (URI), 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones, 24 puestos con carro-taller, 3 helicópteros, 10 centros de atención prehospitalaria, 2 hospitales móviles, 43 autobuses de la OMSA, 21 centros para la ubicación y atención de niños extraviados y 9 centros de mandos regionales.
El director del COE ha hecho un llamado a la población para que ponga de su parte y evite situaciones que pongan en riesgo su vida o la seguridad de su familia. La Semana Santa es un tiempo para reflexionar y estar en familia, y es importante que se tomen todas las medidas necesarias para disfrutar de estas vacaciones de manera segura.