Las instalaciones migratorias de Ciudad Juárez donde ocurrió el siniestro tienen capacidad para 60 personas.
En México, un incendio en un centro para migrantes en la localidad de Ciudad Juárez ha causado la muerte de cerca de 40 personas, según las autoridades, según el Instituto Nacional de Migración (INM)
El organismo ha confirmado el fallecimiento de 39 migrantes y que otros 29 resultaron heridos en el incidente, que tuvo lugar el lunes a las 22.00 horas.
El INM ha presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
La ONG "Sin Fronteras" ha informado que las instalaciones migratorias de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.
Esta localidad es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.
En octubre, un grupo de migrantes venezolanos se amotinó en el interior de un centro de inmigración de Tijuana que tuvo que ser controlado por la policía y las tropas de la Guardia Nacional.
En noviembre, ocurrió una situación similar en el centro de detención de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. En ambos casos no hubo muertos.
Las autoridades mexicanas darán seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindarán todo el apoyo a los familiares de las víctimas.
El INM ha subrayado su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley para esclarecer los hechos lamentables y ha rechazado enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia. Por el momento, no se han especificado las causas del incendio.