Fiallo-Billini Scanlon disertó sobre la "Inteligencia artificial y el ejercicio del derecho".
Se necesita una legislación sólida para proteger los derechos digitales de las personas ante los riesgos que presenta la inteligencia artificial, afirmó Alberto Fiallo-Billini Scanlon, director ejecutivo de la Fundación Eres RD, durante la Segunda Jornada de Actualización del Derecho.
El evento, organizado por la Fundación Eres RD en el hotel Embajador de Santo Domingo, reunió a 27 expertos, quienes analizaron las últimas novedades en la legislación y jurisprudencia de la República Dominicana en 2022.
En su presentación titulada "Inteligencia artificial y el ejercicio del derecho", Fiallo-Billini Scanlon destacó la importancia de la recientemente aprobada Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, incluida en la declaración de Santo Domingo, como un paso significativo hacia la discusión de la protección de los derechos digitales en la región.
El panel de expertos también incluyó la participación de otros especialistas en derecho constitucional, laboral, tributario, penal, administrativo, inmobiliario y bancario, quienes presentaron los cambios más relevantes y recientes en la legislación y jurisprudencia de la República Dominicana en cada una de estas áreas.
Entre los panelistas destacan Eduardo Jorge Prats, abogado experto en derecho constitucional y administrativo; Cristóbal Rodríguez, abogado experto en derecho constitucional; y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), quienes abordaron el tema del derecho constitucional.
Además, la conferencia "Análisis de jurisprudencias en materia laboral" fue presentada por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia y juez miembro de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
La jornada fue concluida por el magistrado Justiniano Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, con la conferencia "Novedades Legislativas y Jurisprudenciales del derecho civil".
El evento reafirmó la necesidad de seguir actualizando la legislación y la jurisprudencia del país para responder a los cambios constantes en la sociedad y la tecnología, y para garantizar la protección efectiva de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la era digital.