La banda fue diezmada tras fallar en un intento de asesinar a un ciudadano en Villa Cristal de Higüey.
Autoridades de seguridad pública han desmantelado una banda criminal que se dedicaba a diversos delitos como robos con escalamiento, rapto de personas, sicariato y venta de drogas.
El reporte oficial explica que para llevar a cabo estas actividades ilícitas, la organización utilizaba vehículos robados y vestimentas y pertrechos de la DNCD, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
La organización criminal estaba liderada por Esterlín Rikervin VILORIO, también conocido como Gafita, Brayan y/o El Grande.
El pasado sábado 24-03-2023 a las 6:00 de la mañana, VILORIO y su equipo intentaron asesinar a un ciudadano en Villa Cristal de Higüey.
Después de interceptar la camioneta Volkswagen Anorak del ciudadano, realizaron más de veinte disparos sin herir a la víctima.
Luego del atentado se inició una persecución policial que resultó en la detención de Omar Antonio de la Cruz Veras, Pedro Vallejo González y Neifis Neftalis Núñez Espinal (a) El Sobrino, todos miembros de la banda.
Durante la persecución, la División Especial de Investigación Contra Delitos Complejos de DICRIM logró detener al conductor de la jeepeta blanca que VILORIO y su equipo habían utilizado en el atentado.
Allanan apartamento encontrando 17 paquetes de presunta cocaína, así como armas y municiones
Otro equipo de agentes policiales adscritos a Dicrim continuó la persecución de los vehículos involucrados y lograron detener la jeepeta Chevrolet en la que se encontraban Orlando Cedeño Acosta y Reymel Yoan Eusebio Cedeño (Rey), a quienes les incautaron pistolas marca Glock calibre 9mm.
Pedro Vallejo González intentó escapar en la jeepeta KIA, pero fue detenido en el parqueo de la Torre Ara-03. Otra persona que lo acompañaba logró escapar y se refugió en el apartamento 801 de la misma torre.
Después de obtener una autorización judicial de allanamiento, los equipos especiales de investigación criminal acompañaron al Ministerio Público a requisar el apartamento 802 de la Torre ARA-03, donde fue detenido Neifis Neftalis Núñez Espinal (a) El Sobrino.
En el apartamento se encontraron 17 paquetes de un polvo blanco que se presume es clorhidrato de cocaína, así como armas, municiones y cientos de envolturas con residuos de un polvo blanco que se presume también es cocaína.
La Policía Nacional y el Ministerio Público continuarán las investigaciones sobre esta organización criminal, especialmente en relación con la camioneta Volkswagen Amarok que recibió los disparos realizados por la banda criminal.