Las captaciones del público son la principal fuente de recursos económicos para las actividades de intermediación financiera
La Superintendencia de Bancos ha dado a conocer su último informe sobre las tendencias del ahorro en República Dominicana que revela que las captaciones en las entidades de intermediación financiera ascendieron a RD 2.3 billones al cierre de diciembre de 2022.
Indica que ese nivel de ahorro representa un incremento de RD 161.7 millones, para un 7.6 % interanual y equivale al 38 % del producto interno bruto nominal.
Añade que las captaciones del público son la principal fuente de recursos económicos para las actividades de intermediación financiera, representando el 86.8 % del pasivo total del sistema.
Las captaciones están distribuidas entre diferentes tipos de instrumentos, siendo las cuentas de ahorro las más utilizadas, con un 41.7 % del balance total.
Mientras que los hogares son los principales depositantes, representando el 52.4 % del total de las captaciones a diciembre de 2022.
Además, los bancos múltiples concentraron el 89.6 % del total de las captaciones.
El informe también destaca que las captaciones en moneda extranjera representan el 28.8 % del total, siendo el dólar estadounidense la moneda más utilizada, con una participación del 97.8 % de los depósitos.
En cuanto a la distribución geográfica de las captaciones, el este del país y la región Metropolitana presentaron el mayor incremento interanual, con una expansión del 10.7 % y 7.9 %, respectivamente.
Por género, los balances en cada tipo de instrumento tienden a ser mayores en las cuentas cuyos titulares son identificados como hombres, lo que refleja la persistencia en la brecha de género.
En resumen, el informe muestra un aumento en las captaciones de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos, siendo las cuentas de ahorro y los hogares los principales impulsores de este incremento.
La distribución geográfica y de género también es un factor importante a tener en cuenta en el análisis de las tendencias del ahorro en República Dominicana.