Autoridades informan que los "responsables directos" del mortal incendio han sido ya presentados ante la Fiscalía General de la República.
Una grabación de las cámaras de seguridad del centro del Instituto Nacional de Migrantes de México de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, muestra cómo dos empleados abandonaron el edificio mientras veían como las llamas se propagaban en las celdas en un suceso que se ha cobrado la vida de 38 personas.
El vídeo muestra a los internos protestando mientras las llamas se propagaban y los empleados salían del edificio sin ayudar.
Inicialmente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la responsabilidad del origen del fuego a los migrantes, alegando que prendieron un colchón en protesta por una supuesta deportación futura.
Sin embargo, después López Obrador solicitó una "investigación judicial" para que "se actúe, se finquen responsabilidades y no haya impunidad",
En ese sentido ya se reportan resultados cuando el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado que los "responsables directos" del mortal incendio han sido ya presentados ante la Fiscalía General de la República.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INAMI) la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados", ha manifestado Ebrard en su perfil oficial de Twitter.
López Obrador solicitó una "investigación judicial" para que "se actúe, se finquen responsabilidades y no haya impunidad".
Ebrard ha anunciado que las autoridades mexicanas se han puesto en contacto ya con las de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela "para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas".
Luego de la tragedia, Naciones Unidas pidió una rápida investigación de la tragedia y reafirmó su compromiso para trabajar en el establecimiento de "vías de migración más seguras, reguladas y organizadas". La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad guatemalteca.
La trágica muerte de los migrantes también está tensando las relaciones en el seno del Ejecutivo mexicano, especialmente cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atribuyó al Ministerio de Relaciones Exteriores las competencias en materia de migración.
Al respecto, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó información necesaria para compartirla con las autoridades de los países de procedencia de las víctimas y afirmó que "cada cual debe hacer lo que le corresponde" para responder a la tragedia.
Reporta con datos de Europa Press.