Los apresados están acusados de secuestros y otros delitos.
Santo Domingo.- La Policía y el Ministerio Público desmantelaron una banda delictiva radicada en la región este del país, que realizaba actividades ilícitas como robo con escalamiento, secuestro, sicariato y venta masiva de estupefacientes. Utilizaron vehículos, ropa y equipos sustraídos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al Ministerio Público y a la Policía Nacional.
Esta organización criminal, presuntamente encabezada por Esterlín Rikervin VILORIO (Gafita, Brayan y/o El Grande), viajó el sábado 24 de marzo de 2023, alrededor de las 6:00 am, conduciendo un jeep Tucson color blanco placa G-619144. Cuando llegaron a la comunidad de Villa Cristal en Higüey, intentaron asesinar a un ciudadano, cuya identidad se mantiene en reserva. Sin pronunciar palabra, dispararon contra la camioneta Volkswagen Anorak, placa No. L395507, más de veinte veces pero no lograron herir a su objetivo, según las imágenes de seguridad.
La víctima logró salir ilesa y se inició una persecución policial contra los atacantes, que condujo a la detención de Orlando Cedeño Acosta, Reymel Yoan Eusebio Cedeño (Rey), Omar Antonio de la Cruz Veras, Pedro Vallejo González y Neifis Neftalis Núñez. Espinal (alias El Sobrino), todos miembros de la organización criminal.
Durante la persecución policial, la División Especial para la Investigación de Delitos Complejos (DICRIM) logró detener a Omar Antonio de la Cruz Veras, quien conducía el jeep Tucson color blanco, con techo negro, placa No. G619144, en las inmediaciones de la calle Primera en La Caleta.
Otro equipo de policías prosiguió la persecución contra varios vehículos involucrados en la trama delictiva, e interceptaron el jeep Chevrolet color gris plata, placa G-622330, al arribar a la Calle 5 de Evaristo Morales, Distrito Nacional, en el estacionamiento de Ara. -03 Torre.
En ese sitio fue detenido Orlando Cedeño Acosta, y una pistola Glock, cal. 9 mm, número de serie BZBL749 fue encontrado en su poder. Reymel Yoan Eusebio Cedeño (Rey) también fue detenido y las autoridades encontraron una pistola Glock, cal. 9 mm, número de serie ADH490 en él.
Pedro Vallejo González también fue detenido cuando intentaba fugarse del lugar a alta velocidad en el jeep KIA color negro placa G-511042. Otro hombre que había llegado al lugar a bordo de la camioneta Mitsubishi L200 color negra, placa L464859, logró eludir a la policía e ingresar al apartamento 801 de dicha torre para evadir la detención.
Posteriormente, tras obtener la autorización judicial de allanamiento y allanamiento No. 01280-2023, equipos especiales de investigación criminal acompañaron al Ministerio Público para allanar el apartamento No. 802 de la mencionada Torre Ara-03, donde se encontraba Neifis Neftalis Núñez Espinal (alias El Sobrino) fue encontrado y detenido, con 17 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína.
Varias armas y municiones también fueron incautadas durante la búsqueda, incluida una escopeta Mossberg, calibre 12 mm, serie No. P939955, una pistola Taurus, calibre 9 mm, serie no. TAS28157, una pistola Smith and Wesson, negra con gris, calibre 9mm, serial No. FDP5371, con su cargador y 14 cápsulas, así como dos cargadores para pistolas Glock con capacidad para 30 cápsulas.
Cientos de sobres con residuos de un polvo blanco, que también se cree que es cocaína, y un pasamontañas de tela negra