Valora voluntad política del presidente Luis Abinader en esa tarea.
Santo Domingo.- La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, ha destacado el papel del gobierno del presidente Luis Abinader en los avances de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción, tras el reconocimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Ortiz Bosch ha señalado que este logro es resultado de la voluntad política del gobierno de apoyar la plena independencia de la justicia y despolitizar los poderes del Estado.
Durante una rueda de prensa sostenida en el Palacio Nacional, la funcionaria ha explicado que el reconocimiento del presidente Biden “constituye una reiteración de las razones que motivaron la designación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para liderar junto a la República de Kosovo la Cohorte de la Cumbre de la Democracia dedicada a la Justicia, como pilar de la democracia”.
Además, Ortiz Bosch ha señalado que el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) reconoció los avances en la lucha contra la corrupción de la República Dominicana en los últimos dos años.
También ha destacado que Transparencia Internacional reconoció al país como el único del continente que durante la pandemia creció en transparencia y mantiene constante ese índice de crecimiento.
Ortiz Bosch ha resaltado la transformación de las Comisiones de Ética en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, nacidas con el decreto No. 791-21 del presidente Luis Abinader, citadas por el presidente Biden durante su intervención en la Cumbre por la Democracia.
La directora general ha expresado que el reconocimiento a nivel mundial a través de la Cumbre por la Democracia es un resultado de la voluntad política del gobierno del presidente Luis Abinader, que ha trabajado para despolitizar y darle plena independencia a los poderes del Estado, especialmente al sistema judicial.
Por último, ha destacado que los resultados en la lucha contra la corrupción son valorados por las calificadoras de riesgo a la República Dominicana porque la honestidad, el cumplimiento de las normas de la Administración Pública y la transparencia son valores fundamentales para las públicas o privadas , nacionales o extranjeras.