La entrada de Finlandia en la OTAN se había visto obstaculizada por las reticencias de Turquía.
El Parlamento de Turquía ha aprobado la entrada de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tras una larga sesión en la Gran Asamblea Nacional turca, los parlamentarios dieron luz verde al ingreso del país escandinavo en el bloque.
Con este último voto favorable, Finlandia ha recibido la aprobación de todos los Estados miembros de la OTAN, incluido el de Hungría, que también votó a favor esta semana.
La entrada de Finlandia en la OTAN se había visto obstaculizada por las reticencias de Turquía, que argumentaba la supuesta colaboración de los finlandeses y suecos con el PKK y las YPG.
Sin embargo, después de un acuerdo a tres bandas entre los líderes de Suecia, Finlandia y Turquía, en el que se comprometieron a cooperar en la lucha contra el terrorismo, Ankara desbloqueó el camino hacia la adhesión de Finlandia.
Aunque en un principio Finlandia había planeado ingresar en la OTAN junto con Suecia, finalmente tuvo que avanzar en solitario debido al estancamiento del caso sueco.
Los documentos aprobados por todos los miembros y candidatos de la OTAN deben ser enviados a Estados Unidos para su aprobación final. Finlandia se perderá en miembro de la Alianza Atlántica una vez que Washington tenga en su poder todos los documentos necesarios.
La próxima semana, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la OTAN se reunirán en Bruselas para una nueva cumbre.
Finlandia podría aparecer como miembro número 31 del bloque. Con esta adhesión, Finlandia se convierte en el sexto país nórdico en unirse a la OTAN, uniéndose a Noruega, Dinamarca e Islandia, así como a Estonia y Letonia en la región báltica.