Lo atribuye a la solidez de la investigación presentada en contra de los imputados.
Wilson Camacho, Fiscal Adjunto de República Dominicana, elogió la sólida investigación realizada por el Ministerio Público en el caso de la Operación Calamar.
Como resultado, 10 de los 20 imputados admitieron su responsabilidad en el caso durante la audiencia de este viernes, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Camacho afirmó que esta admisión de culpabilidad fue consecuencia directa de la solidez de la prueba presentada por el Ministerio Público.
Camacho dijo que la admisión de culpabilidad por parte de los imputados confirma todas las líneas de investigación que ha presentado el Ministerio Público en este proceso.
Además, la forma en que los acusados narraron cómo operaba el esquema de corrupción confirmó el modus operandi mafioso descrito en la investigación.
El Fiscal Adjunto dijo que los imputados fueron más allá de lo esperado por el Ministerio Público, revelando más información sobre el caso.
A la audiencia asistieron la Subdirectora de Fiscalía Yeni Berenice Reynoso y el Fiscal Miguel Crucey, Miguel Collado, Rosa Ysabel, Rosa Alba García, Melbin Romero Suazo, Arolin Lemos, Elvira Rodríguez, Héctor García, Marinel Brea, Andrés Mena y Jhensy Víctor . Camacho afirmó que, dadas las confesiones y pruebas presentadas, el tribunal debe aceptar la solicitud de la fiscalía de medidas coercitivas contra los imputados.
Camacho afirmó que los imputados que admitieran su culpabilidad tendrían que cumplir con medidas como arresto domiciliario, orden de permanencia en el país y garantías económicas. También señaló que los imputados tendrían que devolver el dinero obtenido de forma ilegal, lo cual es una prioridad para el Ministerio Público.
Camacho reiteró que el Ministerio Público seguirá investigando y juzgando a todas las personas involucradas en actividades ilícitas, sin distinción. Además, la contribución de los acusados a la investigación no solo se basaría en sus confesiones sino también en su voluntad de seguir cooperando con el Ministerio Público.
En conclusión, la admisión de culpabilidad por parte de los imputados en el caso de la Operación Calamar marca una victoria significativa para el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción en República Dominicana. La cooperación de los acusados en la investigación fortalecería la evidencia y podría conducir potencialmente al enjuiciamiento de otras personas involucradas en actividades ilegales.