En una carta dirigida al presidente Abinader advierten que existen múltiples situaciones inquietantes con el tema ambiental en diferentes zonas del país.
Santo Domingo.- Un grupo de ciudadano ha remitido una carta el presidente Luis Abinader en la que le expone lo que califican como depredación ambiental a que la empresa Falcondo tiene sometida a las poblaciones de Bonao, provincia Monseñor Nouel,
La misiva firmada por Rafael Jiménez Abad, Senén Caba Plasencia, Osvaldo Brito y Luis Carvajal, copia de la cual fue remitida a DiarioDigitalRD. La carta describe la grave situación ambiental que está afectando a la zona debido a la actividad extractiva de la minera FALCONDO. “Los daños a la vida vegetal, animal ya los seres humanos son enormes, y las enfermedades pulmonares y de la piel abundan” indican.
Además, señalan que las chimeneas de FALCONDO han sido despojadas de sus filtros, lo que ha convertido este problema en el más urgente para resolver. Y agregan que imágenes satelitales han revelado que durante el 2022 este fue el punto de mayores emisiones de humo tóxico en todo el territorio de República Dominicana, país ubicado en el centro del Caribe.
Jiménez Abad, Senen Caba y Carvajal han pedido al presidente Abinader que detenga esto cuanto antes y obligue a FALCONDO a colocar los filtros que fueron retirados y cumplir con las normas, de lo contrario, se expone a que la justa indignación en desarrollo de la población contra la corporación minera lo que podría volverse en contra de su gobierno.
Para abordar la situación, una amplia y diversa reunión de movimientos ambientales y organizaciones comprometidas con la defensa del agua, la salud y la vida, ha decidido iniciar un programa de iniciativas y acciones que comenzó con la anunciada Gran Parada para detener las chimeneas de Falcondo.
La misiva dice que además de esta demanda, en Bonao, existen múltiples situaciones inquietantes con el tema ambiental en diferentes zonas del país. La coalición de movimientos ambientalistas y organizaciones comprometidas con la defensa del agua, la salud y la vida, ha puesto en relieve las amenazas a las reservas de agua y especies naturales con el plan de expansión minera de Barrick Gold, las pretensiones de Falcondo de explotar Loma Miranda, la pretensión de establecer proyectos mineros de Gol Quest en San Juan de la Maguana, Uni Gold en Dajabón, Belfond en Barahona, y la pretensión de colocar barcazas generadoras de electricidad en áreas protegidas de Azua.
La carta concluye haciendo un llamado al presidente Abinader a tomar medidas urgentes para abordar esta situación dramática.