Al menos siete de los miembros procesados han admitido su culpabilidad la audiencia.
Santo Domingo.- La audiencia en la que se determinarán las medidas de coerción a los ex funcionarios del gobierno del ex presidente Danilo Medina y otros vinculados continúa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional.
Entre las novedades en el proceso, se ha revelado que al menos siete de los miembros procesados han admitido su culpabilidad en el caso Calamar.
De acuerdo con Francisco García, uno de los abogados querellantes en el caso, estas personas se han declarado "de alguna manera culpables" de formar parte de este entramado de corrupción. Además, se han comprometido con el Ministerio Público a colaborar en la investigación.
Los siete acusados que han aceptado los cargos son Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola (De Paola), Emir José Fernández De Paola y Oscar Arturo Chalas Guerrero.
Según el jurista, estas declaraciones podrían significar que estas siete personas no cumplirían prisión preventiva como medida de coerción. Por su colaboración, el Ministerio Público ha solicitado una medida menos grave, en este caso, prisión en domiciliaria, colocación de grillete electrónico y una garantía económica.
En el caso Calamar están implicados varios exfuncionarios, incluyendo el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Además de los mencionados anteriormente, también se encuentran bajo arresto Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
El caso Calamar ha sido uno de los más grandes escándalos de corrupción en la historia de la República Dominicana y se espera que la justicia actúe de manera contundente contra los responsables.
La audiencia seguirá en los próximos días para determinar las medidas de coerción que se aplicarán a los acusados.