La ministra Milagros Germán argumentó que es una de las herencias culinarias prehispánicas más trascendentales.
París, Francia.-La ministra de Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán, presentó ante la UNESCO la candidatura del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En su intervención en la sede del organismo en París, Germán destacó que el casabe es una de las herencias culinarias prehispánicas más trascendentales, cuyo uso se ha perpetuado con el paso del tiempo.
La ministra Germán estuvo acompañada por representantes de Cuba, Haití, Honduras y Venezuela en la presentación del primer expediente multinacional de su tipo en América Latina y el Caribe. También la acompañó el delegado permanente ante la UNESCO, embajador Andrés L. Mateo.
El casabe es un alimento preparado a partir de yuca amarga o mandioca y es una parte importante de la alimentacion de las comunidades que habitan en las Antillas y selva amazónica.
Durante su intervención, Germán destacó que el casabe es un símbolo de la alimentación que tuvieron los primitivos habitantes de la isla y que ha pervivido de generación en generación. Asimismo, valoró que representa un elemento importante de lo que fueron y son los habitantes de la región del Caribe.
La ministra de Cultura de la República Dominicana también destacó la impronta del casabe como alimento base de la mayor parte de las comunidades que habitan en las Antillas y selva amazónica, y que varias asociaciones de mujeres y de madres solteras sobreviven gracias a esta tradición en su país.
Tras entregar el expediente para la candidatura a Firmin Matoko, subdirector general adjunto de la Prioridad África y de Relaciones Exteriores de la UNESCO, Germán destacó que el casabe es un alimento que se prepara y se consume aún en la actualidad.