La información la dio el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dijo haber identificado a los responsables de los siniestros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana informó que los bomberos, con el apoyo de varias entidades gubernamentales, están combatiendo actualmente 11 incendios forestales en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el informe situacional número 8 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los incendios que están siendo controlados son los de Laguna de los Caos, La Altagracia, Espaillat, La Romana, Restauración, Los Cacaos en San Cristóbal y Loma Atravesada en Las Galeras de Samaná, este último ya controlado. También se están realizando labores de extinción en La Cuaba, Santo Domingo y en la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez.
La entidad medioambiental destacó que algunos de los responsables directos de causar estos incendios han sido identificados y serán llevados ante la justicia. Asimismo, se informó que la cantidad de incendios forestales ha ido disminuyendo gracias a las intensas labores de los bomberos forestales y estructurales, así como al apoyo de las diferentes entidades gubernamentales involucradas en la lucha contra estos siniestros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales registró que en la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales al año, debido a las épocas de mayor sequía: entre los meses de enero-abril y julio-octubre.
Sin embargo, se dijo que el 90 % de los siniestros registrados son producidos por el ser humano. Por esta razón, se hizo un llamado a la población a acercarse a dicha institución para conocer cómo hacer el uso correcto del fuego, especialmente en zonas agrícolas y boscosas.
Por su parte, Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, explicó que los bomberos forestales mantienen bajo control los incendios en el Parque Nacional Los Haitises, con avances en algunas zonas, y que en La Autovía del Nordeste, provincia de La Altagracia, también hay varios puntos de fuego que están siendo atendidos.
En total, se han reportado 14 incendios activos en diferentes zonas del país, y se han extinguido totalmente los producidos en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa, así como en los municipios Sabana Grande de Boyá , Miches, Villa Altagracia y Monción. Las entidades que brindan asistencia al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluyen al COE, el Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana (UHR) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), entre otras.