La manifestación tuvo lugar frente a la Puerta del Conde.
Este domingo, decenas de personas se congregaron en la Puerta del Conde de Santo Domingo para manifestar su apoyo a la lucha contra la corrupción en la República Dominicana. La convocatoria, realizada a través de las redes sociales, fue en apoyo al Ministerio Público y los recientes casos de corrupción que han presentado ante los tribunales.
Mientras la manifestación se desarrollaba, a varias cuadras una jueza cuando conocía las medidas de coerción a lis veinte arrestados en la Operación Calamar, entre ellos los ex funcionarios del pasado Gobierno Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
Los asistentes se congregaron vestidos de distintos tonos de azul y portando gorras y banderas de azul turquesa, color diferente al del Ministerio Público.
En varias ocasiones corearon el lema "¡Los ladrones pa Najayo!", en referencia a la prisión de Najayo, donde se encuentran recluidos muchos presos por corrupción.
La periodista Altagracia Salazar fue una de las oradoras en una tarima colocada en el lugar. Salazar dijo que esta manifestación es una expresión de apoyo a la procuradora general Miriam Germán Brito y a los fiscales Yenny Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes lideran la lucha contra la corrupción en el país.
Salazar destacó que la Operación Antipulpo fue la primera acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra funcionarios y vinculados al pasado Gobierno por supuestos actos de corrupción. “Fue la primera lucecita”, dijo Salazar.
La periodista también dijo la Operación Calamar, que comenzó hace dos semanas y en la que se conocía la audiencia de medidas de coerción contra los imputados. "Ellos son los rostros de muchos otros que están trabajando para que salgan estos expedientes", excluyó Salazar.
Aunque Salazar dijo durante el activismo realizado desde 2019, en clara alusión a la Marcha Verde, no se nombró a ninguna organización civil o social como convocante de la actividad.